Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
La cerámica de Talavera de la Reina es reconocida en todo el territorio nacional. Esta forma de arte parte de una tradición milenaria que se remonta a tiempos inmemorables.
Talavera de la Reina, Toledo
Renacimiento
Arte Contemporáneo
Patrimonio Universal por la UNESCO
Cerámica
Mudéjar
Siglo XVI
Edad moderna
Edad romana
Musulmana
La tradición de la producción de cerámica en Talavera de la Reina se remonta ya a la época del antiguo Imperio Romano. Se han recuperado restos arqueológicos que presentan una paleta de colores única y motivos propios estrechamente relacionados con la zona.
No obstante, fue en el siglo XVI cuando las obras artesanales de cerámica de Talavera empezaron a adquirir tal popularidad y reconocimiento que la localidad fue bautizada como la “Ciudad de la Cerámica”.
La creación de piezas de cerámica está tan vinculada a la vida y cultura de Talavera de la Reina que se refleja en el diseño de las casas y edificios más antiguos (que permitían albergar pequeñas fábricas y talleres), la estructuración de las calles e incluso en el lenguaje, que comenzó a desarrollar y adoptar términos específicamente relacionados con el arte de la cerámica y la alfarería.
En el año 2019, la cerámica de Talavera quedó inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, debido a que los procesos artesanales que se siguen para lograr las piezas, siguen siendo auténticos y casi iguales a como se hacían en sus orígenes en el siglo XVI.
Déjate sorprender por los maravillosos diseños y los vibrantes colores de esta tradición milenaria.
Ubicado en el antiguo convento de San Agustín, el Museo Ruiz de Luna alberga la más amplia colección de muestras de cerámica y alfarería de Talavera de la Reina.
Las piezas que se exhiben en la colección fueron creadas, principalmente entre los siglos XVI y XX aunque también pueden encontrarse varias obras correspondientes a la Edad Media.
Visitar el Museo de la Cerámica de Talavera y Centro Cerámico Ruiz de Luna es una de las formas más entretenidas y rápidas de conocer las características particulares que definen la cerámica de la zona y los motivos y paleta de colores que la representa.
Aquí podrás encontrar piezas que presentan inspiración y elementos mudéjares, otras claramente influenciadas por las cerámicas orientales y algunas más “modernas” del siglo XX.
En el Museo de la Cerámica de Talavera podrás apreciar todos aquellos detalles que se mantienen desde sus orígenes así como los cambios, actualizaciones y modas que trajo cada época.
Como es de esperar, con una tradición cultural tan enraizada, en Talavera de la Reina puedes encontrar un gran número de tiendas de cerámica y artesanos que ofrecen sus productos tradicionales.
Si sientes curiosidad por conocer algunas de las principales tiendas de cerámica en Talavera de la Reina y quieres adquirir algunas pieza auténticas y originales para conservar siempre como recuerdo de tu visita, debes acercarte a algunas de las siguientes tiendas y talleres:
Centro Cerámico Talavera es un taller que comenzó su andadura en 1992, como el proyecto conjunto de Ana Fernández Pecci, Juan Carlos Albarrán Montealegre y Ramón González Colilla que deseaban compartir con el mundo sus creaciones de cerámica que parten de la base y motivos tradicionales para obtener nuevas creaciones vanguardistas.
Tampoco puedes perder la tienda de cerámica y taller en Talavera de la Reina de Pedro Bermejo, que abrió en 1993 junto con Manuela, su mujer. Si estás buscando piezas únicas y a medida, este es el lugar adecuado. Desde platos decorativos hasta macetas, pasando por cuatros, jarrones y fuentes, en el taller de Pedro Bermejo podrás obtener tu pieza de cerámica de Talavera más personal y única.
Y si lo que prefieres son piezas auténticas que sigan todos los cánones y estética más típicos y tradicionales, echa un vistazo a las creaciones que encontrarás en la tienda de cerámica en Talavera Cerámica Adeva, fundada por los hermanos Adeva, cuyo padre, Pablo Adeva, fue alumno del maestro artesano Ruiz de Luna.
Puedes conocer las series de loza española talaverana en los siguientes museos y colecciones privadas:
Y diversos museos provinciales como los de Ávila, Valladolid o Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Y fuera de España, en la Hispanic Society y el Museo de Victoria y Alberto.