Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Descubre la cautivadora tradición de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, una fiesta en la que las calles y plazas de la localidad se visten de miles de colores de serrín teñido, creando espectaculares imágenes de arte efímero.
Elche de la Sierra, Albacete
Temático
Siglo XX
Arte Contemporáneo
Interés turístico nacional
Elche de la Sierra está considerado lugar de origen de la elaboración de alfombras de serrín con motivo de la festividad del Corpus. El sábado anterior, tres plazas y veintisiete tramos de calle se convierten en verdaderos lienzos sobre los que aparecen treinta alfombras elaboradas con serrín, coloristas composiciones que alternan escenas religiosas y figuras geométricas. Apenas durarán tres horas, y serán destruidas al paso de la procesión del corpus, pero su espectacularidad ha sido preparada durante meses por las treinta peñas alfombristas. Compitiendo por la elaboración de la alfombra más espectacular, sus diseños ganan espectacularidad cada año.
La fiesta ha alcanzado la categoría de Fiesta Turística Nacional, y entronca con una milenaria tradición, basada en el recibimiento de Jesucristo en Jerusalén.
Disfruta agradables diseños con colores armónicamente repartidos entre escenas religiosas, figuras geométricas y conocidas escenas de la pintura universal.
Durante el Siglo de Oro aún pervivía la elaboración de alfombras de flores en muchas localidades de España, hoy desaparecidas en su mayoría. De hecho, el iniciador de la tradición en Elche de la Sierra, Francisco Carcelén, obtuvo su idea de un viaje a Tarrasa, al contemplar allí la realización de una alfombra con pétalos de flores en la festividad de la octava del Corpus. En 1964, y en absoluto secreto, Carcelén tiñó la viruta de serrín excedente y, ayudado de doce jóvenes de la localidad, elaboró las primeras alfombras de serrín. La sorpresa en la procesión del Corpus del día siguiente fue tan bien acogida, que desde entonces no sólo han continuado elaborándose, sino que han dado origen a una tradición cultural de primer orden.
Otras figuras que también tuvieron especial importancia en el crecimiento y desarrollo de esta tradición, fueron los hermanos Galera, que en 1965 realizaron la alfombra de estilo cubista "La Última Cena" en la Plaza de la Iglesia, y el llamado "Cristo del Huevo Frito". Estas imágenes supusieron el inicio de una competencia entre vecinos por crear composiciones cada vez más artísticas y en 1969 se realizó por primera vez el concurso de alfombras de serrín que a día de hoy aún se mantiene.
En las décadas de 1970 y 1980 la tradición se asentó, hasta llegar a las peñas alfombristas actuales, y a su preparación con meses de trabajo por adelantado.
Fue en 1994, concretamente un 28 de marzo, cuando la fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2014, el de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
También se cree que las alfombras de serrín de Elche de la Sierra debieron existir con anterioridad a 1964, ya que muchas localidades de Guatemala elaboran también este tipo de alfombras con serrín teñido, lo cual hace pensar que la tradición fue llevada a América por los conquistadores.
La fiesta de las Alfombras de Serrín requiere meses y meses de preparación por parte de las peñas y asociaciones de Elche de la Sierra y todo el esfuerzo tiene apenas tres horas de duración.
En primer lugar es necesario teñir el serrín para lograr una paleta de colores rica, vibrante y variada que permita dar a las creaciones artísticas toda la profundidad y detalle que se les quiera aportar. En segundo lugar, es necesario idear y diseñar la imagen que cada grupo desee crear Las peñas deben presentar sus bocetos ante el Corpus para que sean aprobadas con antelación.
Hay 27 calles y 3 plazas destinadas a la creación de estas maravillosas alfombras de serrín. Originalmente, la repartición de calles y plazas se realizaba por sorteo pero desde 1994 la clasificación obtenida en el concurso del año anterior es la que determina que peña decorará qué lugar.
La ejecución y la técnica empleada tienen tanta importancia como la imagen en sí y pueden ser el elemento que marque la diferencia y distinga a la pieza ganadora de las demás.
La fecha de celebración es variable puesto que es una tradición estrechamente ligada a la festividad del Corpus Christi.
Las alfombras se crean durante la tarde del sábado anterior al Corpus Christi y se destruyen conforme avanza la procesión. La recomendación general es aprovechar la tarde anterior a la procesión para recorrer Elche de la Sierra y así poder apreciar no sólo las alfombras terminadas, sino el trabajo de elaboración que requieren.
Uno de los principales encantos de esta tradición es precisamente su carácter efímero. Para adecuarse a este espíritu, se crea el Museo de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra que se centra en el arte efímero y ofrece una experiencia sensorial completa que combina aromas, texturas y audiovisuales para sorprender a los visitantes y quedar grabado para siempre en el recuerdo.
Esta tradición recorrió un largo camino hasta convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. Conoce la cronología:
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Elche de la Sierra, Albacete