Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Cuando la piedra antigua decide dialogar con el arte moderno. De parroquia medieval a museo contemporáneo, con siglos de historia entre muros
Cuenca, Cuenca
Se sitúa en el casco histórico de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, en el entorno de la hoz del Huécar
El horario de acceso coincide con el del museo que alberga:
De Lunes a sábado: 10:00 a 18:00 h
Domingo: 10:00 a 15:00 h
Último acceso: 30 minutos antes de la hora de cierre
Acceso gratuito.
Exposiciones
Visita libre
Siglo XVI
Renacimiento
Pintura
Escultura
Arquitectura religiosa
Patrimonio Humanidad
La Iglesia de la Santa Cruz fue una de las primeras parroquias de la ciudad de Cuenca. En sus orígenes fue un templo modesto, de una sola nave, construido en mampostería y cubierto con armadura de madera, acorde con los recursos y necesidades de la ciudad medieval.
A mediados del siglo XVI, el maestro Juanes de Mendizábal el Viejo inició una profunda reforma del edificio. Sin embargo, el impulso definitivo llegó durante el episcopado del obispo Fresneda, quien en 1568 encargó la remodelación del viejo templo a Francisco de Goycoa.
Renacimiento sobrio por fuera, arte contemporáneo por dentro.
A lo largo del proceso intervinieron destacados maestros:
Pedro de la Vaca, que amplió la anchura de la nave
Mendizábal el Mozo, que elevó los muros perimetrales y dispuso arcos entre contrafuertes con columnas de orden dórico
Los carpinteros Damián Saravia de Oropesa, Francisco Pinarejo y Jerónimo Vadello, responsables del artesonado de madera de la cubierta
En 1756, ya en el siglo XVIII, se acometió una nueva reforma de gran calado dirigida por José Martín de Aldehuela, junto al maestro Manuel de Santa María. En esta etapa se sustituyó el artesonado por una bóveda de medio cañón con lunetos, y las antiguas columnas fueron reemplazadas por pilastras, para soportar el nuevo peso estructural.
No obstante, la escasa solidez de los muros del siglo XVI provocó el derrumbe posterior de esta cubierta, dando lugar a nuevas intervenciones.
El silencio antiguo roto por nuevas miradas artísticas.
La iglesia presenta:
Una nave única en forma de salón
División en seis tramos, separados por contrafuertes con pilastras adosadas
Ábside poligonal
La singular ubicación del templo, asomado a la Hoz del Huécar, obligó a situar la sacristía bajo la capilla mayor, una solución arquitectónica poco habitual.
Destaca también la capilla sepulcral de Luis Valle de la Cerda, ilustre personaje vinculado a la creación de los Montes de Piedad.
La portada renacentista, fechada en el siglo XVI, es uno de los elementos más bellos del conjunto. De traza sobria y elegante, se compone de:
Arco de medio punto
Pilastras jónicas cajeadas
El cuerpo superior presenta una hornacina flanqueada por dos “ces”, un recurso ornamental característico del entorno de Rodrigo Gil de Hontañón, aunque su disposición original parece haber sido alterada con el tiempo.
El campanario se sitúa a los pies del templo, en el lado del evangelio, y es obra del maestro Sebastián de Arnani.
Muros que han sostenido bóvedas, artesonados y ahora ideas y creatividad.
Del templo original se conservan la fachada y los muros perimetrales, habiendo sido rehabilitado completamente el interior.
Actualmente, la antigua iglesia alberga la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, inaugurada en 2020, convirtiéndose en un espacio donde la arquitectura histórica y el arte contemporáneo conviven de forma excepcional.
Una de las primeras parroquias de Cuenca,Patrimonio de la Humanidad
Portada renacentista del siglo XVI
Reforma clave de José Martín de Aldehuela
Actual sede de la Colección Roberto Polo
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Atienza, Guadalajara
Cuenca, Cuenca
Carcelén, Albacete