Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Doce meses, doce trabajos… y más de ocho siglos de historia tallados en piedra. Una iglesia románica que esconde calendario agrícola del siglo XII esculpido en piedra, mes a mes.
Cogolludo, Guadalajara
Ubicación: Beleña del Sorbe (pedanía de Cogolludo, a unos 12 km)
Acceso: libre, respetando el horario de culto
Visita libre
Edad Media
Siglo XII
Servicios religiosos
Arquitectura religiosa
El origen del templo se sitúa en torno al siglo XII, cuando se construyó una iglesia románica rural, de la que hoy se conservan los elementos más valiosos desde el punto de vista artístico. En el siglo XVI, coincidiendo con un periodo de prosperidad, el edificio fue profundamente reformado siguiendo los cánones del gótico tardío, ampliándose con crucero y cabecera poligonal, y adaptando el conjunto a una nueva concepción litúrgica.
A esta fase pertenece la mayor parte del volumen actual del edificio, así como las bóvedas de crucería estrellada. Posteriormente se añadió la espadaña, que completa la silueta del templo.
El resultado es un templo de cruz latina, con una sola nave, crucero destacado en planta y cabecera poligonal, que combina de forma armónica elementos románicos y góticos tardíos, ofreciendo una lectura arquitectónica rica y muy expresiva.
Escenas campesinas que parecen cobrar vida.
La iglesia presenta un volumen compacto y peculiar, resultado de sucesivas ampliaciones. Está construida mayoritariamente en mampostería, reservándose la sillería para la parte románica original.
Nave: a dos aguas
Crucero: a cuatro aguas
Pórtico: a una sola agua
Todas con teja curva tradicional.
Acceso principal: bajo la galería porticada sur
Acceso secundario: en el muro norte, hoy cegado
La galería porticada románica, orientada al sur (lado de la epístola), es uno de los elementos más destacados, aunque se conserva de forma parcial. En este mismo lado se sitúa la sacristía, adosada entre la cabecera y el brazo del crucero.
Relieves románicos suavizados por siglos
Sin duda, el elemento más sobresaliente del templo es la portada sur, una auténtica joya del románico castellano.
Arco de medio punto, triplemente arquivoltado
Arquivolta exterior lisa, de arista viva
Arquivolta intermedia con baquetón sobre columnas adosadas y capiteles labrados
Arquivolta interior ricamente decorada con las escenas de los doce meses del año
Cada dovela representa una tarea agrícola o doméstica propia de cada mes, mostrando el ciclo anual de la vida campesina medieval: la poda, la siega, la vendimia, la matanza… una auténtica enciclopedia visual del mundo rural del siglo XII.
A ambos lados aparecen capiteles historiados con escenas de la vida de Cristo, completando un programa iconográfico de gran valor didáctico y simbólico.
Silencio roto por el viento de la sierra.
El interior combina sobriedad y elegancia:
Cabecera y crucero cubiertos con bóvedas de crucería estrellada, con claves decoradas y nervios que arrancan de ménsulas molduradas
Sacristía con el mismo tipo de cubrición
Nave originalmente cubierta con artesonado de madera, hoy desaparecido
Coro elevado de madera a los pies
Baptisterio bajo el coro
La decoración interior es muy austera, limitada a una imposta lisa que recorre los muros, reforzando el protagonismo de la arquitectura y de la luz.
La espadaña se sitúa a los pies del templo y presenta dobles arcos de medio punto para las campanas, orientados al sur. Es un añadido posterior a la gran reforma del siglo XVI y completa la imagen vertical del edificio.
El calendario agrícola es uno de los mejor conservados del románico rural español
Combina arte, etnografía y simbolismo cristiano
Cada escena es distinta y se adapta a las labores reales del entorno
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Arbancón, Guadalajara