Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Un lugar donde la fe, la tradición y la naturaleza se unen en torno a una de las leyendas más antiguas de los Montes de Toledo. Vinculada a una tradición medieval de apariciones marianas y a la histórica ruta del pastor Magdaleno.
San Pablo de los Montes, Toledo
C. Convento, 57, 45120 San Pablo de los Montes, Toledo
Acceso durante las celebraciones religiosas.
Acceso gratuito.
Servicios religiosos
Siglo XIII
Arquitectura religiosa
La Ermita de la Fuente Santa, situada en el término municipal de San Pablo de los Montes, tiene su origen en la tradición de la aparición de la Virgen de Gracia en el interior de una fuente. Según la leyenda, fue un pastor llamado Magdaleno quien encontró la imagen y difundió el milagro por los pueblos de la comarca hasta ser finalmente creído en Ajofrín.
Fueron las gentes de esta localidad quienes, ya en el siglo XIII, levantaron una pequeña ermita sobre la fuente de la aparición para custodiar la imagen y rendirle culto. Con el paso del tiempo, y debido al arraigo de la devoción, en 1930 se construyó la ermita actual, que es la que hoy puede contemplarse en este paraje natural de gran valor paisajístico.
La ermita y su entorno invitan al recogimiento y el disfrute de la naturaleza.
El edificio presenta planta en forma de “L”, dividida en tres pequeñas naves separadas por dos arcos rebajados, configurando un espacio sencillo pero cargado de simbolismo. La ermita se integra de forma armónica en su entorno, reforzando su carácter espiritual y su vinculación con la naturaleza.
De esta tradición surgió la conocida Ruta del Pastor Magdaleno, un histórico itinerario de peregrinación que une Ajofrín con San Pablo de los Montes y que aún hoy se realiza, especialmente durante la romería de la Virgen de Gracia, celebrada el último domingo de mayo. Esta ruta y la devoción mariana asociada se consideran factores clave en el asentamiento y desarrollo inicial de las poblaciones de la zona.
El silencio durante las celebraciones religiosas y el rumor alegre de la romería anual.
La ermita se sitúa en un paraje natural de los Montes de Toledo, ideal para el senderismo, la peregrinación y el turismo espiritual Actualmente su uso se centra en el culto religioso, romería y visitas de carácter cultural y devocional, como parte de la Ruta del Pastor Magdaleno (peregrinación desde Ajofrín).
Ermita primitiva: siglo XIII
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Atienza, Guadalajara
Cuenca, Cuenca
Carcelén, Albacete