Cargando...

Imagen de vista frontal del museo

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

  • Compartir en:

  • Con entrada
  • En familia

No hay nada como una mirada al pasado para disfrutar del presente. Por eso te invitamos a descubrir el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, una actividad cultural que entretiene a pequeños y mayores por igual.

Servicios

  • Actividades

  • Aparcamiento

  • Talleres

  • Visitas guiadas

Accesibilidad

  • Accesos personas con discapacidad

  • Admite perro lazarillo

  • Ascensor accesible

  • Asistencia a personas con movilidad reducida

Cuenca, Cuenca

Más detalles

  • Siglo XX

  • Museo Paleontológico

  • Paleontología

Sobre este lugar

El patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha se extiende por todo el territorio castellano-manchego, existiendo una buena muestra de éste en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, también llamado el MUPA.

 Además, en la provincia de Cuenca contamos con dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del Cretácico de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco. Conviene resaltar la alta calidad de los fósiles que se muestran en este museo. Muchos de ellos son únicos y se encuentran en un excepcional estado de preservación.

El museo de inauguró en 2015 con una pequeña muestra de 200 piezas y 20 reproducciones que se denominó “Tierra de Dinosaurios” y desde entonces ha ido incluyendo exposiciones y piezas a cada cual más interesante en distintas fases.

El museo Paleontológico de Castilla-La Mancha cuenta con una colección que se compone en un 95% de piezas originales. 

Además, la digitalización ha permitido añadir efectos de video, motion graphics y 3D, que enriquecen la exposición y la hacen más atractiva y llamativa, especialmente para el público más joven.

Exposiciones Museo Paleontológico MUPA en Cuenca

Las más de 34.000 piezas del museo se reparten en diversas salas que abarcan 550 millones de años de la historia de nuestro planeta. Así, podrás descubrir piezas desde el Paleozoico hasta el Pleistoceno, pasando por los periodos mesozoico, Cenozoico y Mioceno. En la zona exterior también se pueden encontrar varias réplicas de dinosaurios.  

A través de este Museo de Paleontología podemos recorrer de forma didáctica y divertida esta “Tierra de dinosaurios” y conocer ejemplares tan curiosos y únicos como el basicráneo (región que alberga el cerebro); el saurópodo titanosaurio, un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior; el Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas o a “Pepito”, un Concavenator corcovatus, que es un dinosaurio carnívoro que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años. 

El Museo Paleontológico MUPA de Cuenca cuenta con una de las exposiciones más completas e interesantes para descubrir la historia de los dinosaurios.

Vistas

Vive las 6 etapas del paleozoico en 3D en un entorno inmersivo con animaciones 4K.

Información destacada

La colección del MUPA abarca 550 millones de años de la historia de La Tierra. Disfruta de un recorrido por la colección sala a sala:

  1. Pasillo de entrada: una línea del tiempo permite ubicar distintas especies según han ido apareciendo sobre el planeta.
  2. Paleozoico: fósiles castellano-manchegos de hace 530 hasta 255 millones de años, fundamentalmente de Toledo y Ciudad Real.
  3. Mesozoico: fósiles de Castilla La Mancha distribuidos entre el Triásico, Jurásico y Cretácico.
  4. Cenozoico: tiempo transcurrido desde la extinción de los dinosaurios, a finales el Cretácico, hasta la actualidad.
  5. Mioceno: faunas de mamíferos del Mioceno Inferior de Cuenca y del Mioceno Superior de Ciudad Real.
  6. Pleistoceno: un diorama de una escena de caza de neandertales, y un ejemplo de pinturas rupestres.
  7. Los dinosaurios en la historia: distintos carteles nos recuerdan cómo ha cambiado nuestra visión del fenómeno dinosaurio a través de la historia.
  8. Dinosaurios: réplicas de Dromeosaurio, Titanosaurio, Chirotherium, Mantelisaurio y Concavenator, según la imagen sugerida por científicos y paleoartistas.
  9. Las Hoyas: propuesta didáctica y lúdica de aspectos generales del humedal de Las Hoyas y de los seres vivos que habitaron en él.
  10. Lo Hueco: el yacimiento de Lo Hueco, como uno de los yacimientos de acumulación excepcional de restos de dinosaurios de Europa.

El museo también cuenta con una zona exterior con propuestas didácticas, divulgativas y lúdicas. ¡No te lo pierdas!

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón