Cargando...

Vagoneta con rocas en sala expositiva.

Museo El País de la Plata – Centro de Interpretación de la Minería de Hiendelaencina

  • Compartir en:

  • Con entrada
  • En familia

Centro de interpretación dedicado a la historia minera, social y económica del distrito de la plata de Hiendelaencina. Un museo interactivo que revive la gran fiebre de la plata que transformó Hiendelaencina en el siglo XIX.

Túnel minero iluminado con vías.

Hiendelaencina, Guadalajara

Más detalles

  • Exposiciones

  • Museo Municipal

  • Temático

Sobre este lugar

En 1844, el descubrimiento de un rico subsuelo argentífero por D. Pedro Esteban Górriz cambió para siempre el destino de Hiendelaencina. La creación de la primera sociedad minera, Santa Cecilia, dio inicio a una intensa explotación que atrajo capital, población y expectativas de riqueza sin precedentes. De una aldea de apenas doscientas almas a epicentro de una fiebre minera que marcó toda una comarca.

Vista

Un recorrido visual por lo sucedido durante la "fiebre de la plata" y cómo transformó Hiendelaencina para siempre. 

La llamada “fiebre de la plata” provocó la denuncia de más de doscientas sociedades mineras y la apertura de innumerables pozos con nombres tan evocadores como Mala Noche, Fuerza, Nochebuena o Verdad de los Artistas. El crecimiento fue rápido y desordenado, lo que unido a la irregularidad del yacimiento y a la falta de planificación, acabó truncando muchas de las esperanzas iniciales de prosperidad.

Detalles adicionales

El museo recorre el proceso completo de la minería de la plata: desde la extracción del mineral en las entrañas de la tierra hasta su transformación en lingotes, sin olvidar el impacto humano, social y urbanístico que esta actividad tuvo en el pueblo y su entorno.

Tras más de un siglo de actividad, con sucesivos altibajos productivos, y después de un último aprovechamiento de las escombreras en la década de 1980, las minas cerraron definitivamente. El Centro de Interpretación recupera esta memoria colectiva, rindiendo homenaje a los hombres que arriesgaron su capital, su esfuerzo y, en muchos casos, su vida, para construir uno de los episodios más intensos de la minería española.

Información destacada

  • Descubrimiento del yacimiento: 1844

  • Descubridor: Pedro Esteban Górriz

  • Actividad principal: minería de la plata

  • Tipología: museo y centro de interpretación interactivo

  • Temática: patrimonio minero e industrial

  • Periodo histórico principal: siglos XIX y XX