Cargando...

Vista nocturna de Ayna

Ayna

  • Compartir en:

Estamos en la Suiza Manchega, uno de los pueblos más bonitos de España. El espectacular caserío se extiende en equilibrio sobre el monte San Urbán, asomándose a la profunda garganta que durante millones de años ha excavado el río Mundo en la Sierra del Segura. La visita nos descubre un entrañable y pintoresco pueblo que conserva todo su encanto rural y ofrece un entorno envidiable para los amantes de la naturaleza, ideal para la práctica de senderismo, bici de montaña, vías ferrata, escalada y otras actividades al aire libre. Tan bello y peculiar que será siempre recordado como escenario de la inolvidable Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda. Un destino imprescindible para disfrutar solo, en pareja, en familia o con amigos y que nunca defrauda.  

Vista de Ayna desde el monumento a la película "Amanece que no es Poco"

Ayna, Albacete

Sobre este lugar

Desde el Mirador del Diablo se tienen unas vistas privilegiadas de Ayna, de sus blancas fachadas y de su serpenteante urbanismo. Pasear por el laberinto de calles estrechas, escalonadas, con curvas y recovecos que se adaptan a la orografía del terreno es pura delicia. En nuestro camino destacan, como edificios de interés artístico, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posible sinagoga judía situada en la calle Mayor, con una bella techumbre mudéjar y actual Centro de Interpretación de Amanece, que no es poco; la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de lo Alto en la zona conocida como el Postigo; la pequeña Ermita de Santo Cristo de las Cabrillas; los restos del Castillo de la Yedra que aprovechan la existencia de un conjunto rocoso con entrada natural conocida como Cueva de los Moros y desde el que se tienen unas vistas espectaculares; o la Casa-Museo Etnológico en la Plaza Mayor. Para disfrutar de vistas espectaculares de la población y de su bello entorno natural se puede optar por realizar la ruta de los miradores.

Ayna es todo un descubrimiento más allá del núcleo urbano. La Cueva del Niño es la cuna del arte rupestre en la provincia de Albacete, declarada Patrimonio de la Humanidad se sitúa a la orilla del Río Mundo y allí se sitúa a los primeros pobladores que habitaron estos parajes hace unos 15.000 años. Merece la pena acercarse a las Salinas de origen árabe; al Rincón de la Toba con sus verticales paredes que superan los 100 metros de altura y sus canales, acequias y balsas de agua; a la cascada Arroyo de la Toba; a la aldea de Royo Odrea, de espectacular belleza, o a la de Cárcavos, situada entre grandes cortados y agreste paisaje.

Vistas

Las que  se disfrutan desde los miradores que permiten contemplar el esplendor del entorno natural que rodea a Ayna.

Amanece que no es poco (1989) es una película de culto que todo amante del cine conoce bien. Sus personajes se adentran en el humor de lo absurdo, la fantasía y el delirio. Su director, José Luis Cuerda, eligió escenarios y localizaciones reales de la Sierra del Segura en Ayna y en las cercanas localidades de Liétor y Molinicos. Los Amanecistas, fans de la película, realizan quedadas anuales para recordar el filme, y se realizan rutas turísticas para conocer estos escenarios, alguno de los cuales han sido recreados para la ocasión.

Naturaleza y deportes de aventura

Imponentes farallones rocosos, abundante vegetación, nieve en invierno, mil colores en otoño, huertas en terrazas en las laderas del monte, agua, la fértil vega del río Mundo… La belleza natural del entorno de Ayna no deja indiferente. Su privilegiada situación en la Sierra del Segura la han convertido en un fantástico escenario para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza. Podemos aventurarnos por sus numerosos senderos; recorrer en bici de carretera y de montaña sus pistas y serpenteantes carreteras; practicar la escalada en la que es una de las escuelas de este deporte más conocidas y populares de España con más de 300 vías desde los 10 hasta más de 200 metros; o atreverse con la vía ferrata de los Picarzos en la montaña más emblemática frente al casco urbano sobre el cauce del río Mundo.

Recorriendo una de las rutas de los alrededores de Ayna

Información destacada

  • Ubicación: En la Sierra del Segura, asomada al cañón del río Mundo.
  • Historia: Cueva del Niño con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad.
  • Patrimonio: Iglesia de Nuestra Señora de lo Alto / Ermita de Santo Cristo de las Cabrillas / Castillo de la Yedra .
  • Naturaleza: Sierra del Segura / Río Mundo.
  • Actividades: Senderismo / Bici de montaña / Escalada / Vía ferrata.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón

Grupo de personas presentando carteles en una sala de actos.

Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

Albacete, Provincias y Localidades

Albacete, Albacete

Grupo de intérpretes saludando al público desde el escenario de un teatro lleno.

Festival Gacha’s Comedy

Albacete, Albacete

Cine, humor y pueblos con alma

Ayna, Albacete

Liétor, Albacete

Molinicos, Albacete