Cargando...

Celebración de moros y cristianos en Caudete

Caudete

  • Compartir en:

  • En familia

Caudete se levanta en un rincón estratégico y privilegiado de la provincia de Albacete. Cruce de caminos natural entre Valencia, Murcia, Alicante y Albacete, destaca por un singular patrimonio arquitectónico y cultural. Su pasado fronterizo –perteneció al Reino de Valencia entre 1304 y 1707– ha forjado un crisol de influencias castellanas, valencianas y aragonesas que se descubren en el paseo por su bello y monumental casco antiguo.

Castillo de Caudete

Caudete, Albacete

Sobre este lugar

Caudete fue ya nudo de comunicaciones e importante asentamiento en época íbera. Por allí pasaba el mítico Camino de Aníbal, posiblemente la más antigua vía de comunicación del sur de la península. Más tarde asentamiento romano y también musulmán, fue conquistado por las tropas cristianas en 1240.

Su rico pasado se respira en el paseo por su casco antiguo. El bello entramado de calles y plazas nos descubre rincones singulares y un variado patrimonio arquitectónico, mezcla de influencias castellanas, valencianas y aragonesas, fruto de su condición de villa fronteriza.

La villa medieval fue recinto amurallado durante la Edad Media y conserva restos de una de sus antiguas puertas de entrada. En nuestro paseo destaca la fortaleza Medieval que tuvo su origen en una antigua construcción musulmana y fue testigo de las luchas entre moros y cristianos, primero, y entre castellanos y aragoneses después. 

Junto al Castillo se levanta la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, construida posiblemente sobre la antigua mezquita, y en la que deslumbra la belleza de la bóveda estrellada gótica y la cúpula de media naranja típica del barroco valenciano. En la misma plaza del templo encontramos la Sala de la Villa, edificio del siglo XVIII y actual Salón de Plenos, y muy cerca el Ayuntamiento que en su origen albergaba el Pósito –donde se almacenaban cereales en previsión de épocas de carestía– y el Peso Real de la harina –donde se garantizaban que las medidas y pesadas realizadas allí lo eran de forma exacta, uniforme y oficial–.

Al deambular por los barrios de la villa no pasan desapercibidos otros edificios monumentales como la Iglesia de San Francisco; la bella Plaza de Toros;, el magnífico Santuario de Nuestra Señora de Gracia donde no hay que perderse el pavimento cerámico del Camarín, una pieza única del barroco pleno; el Convento de los Padres Carmelitas con su sobrio claustro también barroco; y las ermitas de Santa Ana –albergue de peregrinos de la Asociación del Camino de Santiago de Caudete– y la de San Antón

En nuestro paseo por el trazado urbano descubrimos bellas casonas con fachadas blasonadas en estilo castellano o modernista, testigos del esplendor de la villa.

La pólvora

La pólvora forma parte del ADN de las Fiestas de Moros y Cristianos en Caudete; es el latido del corazón de una tradición que transforma las calles en pura emoción, historia y fervor.

Los museos de la Villa

Con calma y curiosidad debemos acercarnos a los tres singulares museos que alberga Caudete. El Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural muestra el entorno geográfico y la historia de la villa desde el Neolítico hasta nuestros días. El Museo de la Acuarela Rafael Requena expone la obra de inigualable y personal estilo de este gran maestro. Por su parte, el Museo Sala de Mantos de Nuestra Señora de Gracia, en el santuario del mismo nombre, ofrece una muestra de arte religioso, así como la extensa colección de mantos de la Virgen.

La experiencia culinaria

La gastronomía de Caudete es el sabor de una tierra y una arraigada tradición culinaria; una experiencia que deleita el paladar con sus arroces, gazpachos y dulces típicos a medio camino entre La Mancha y las tierras levantinas.

Moros y Cristianos: tradición, devoción y pasión

Historia, emoción y pasión se dan cita en Caudete entre el 6 y el 10 de septiembre con las espectaculares Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional. Con más de 400 años de tradición vecinos y miles de visitantes disfrutan durante estas jornadas de la devoción y el folclore de unas jornadas que nos transportan el tiempo. Conviene estar atento a la programación y no perderse los desfiles de la La Entrada y La Enhorabuena, las simulaciones de la batalla en Las Guerrillas, los Episodios Caudetanos, representación teatral único en España y un espectáculo para los sentidos; o los Ruedos de Banderas y la Rueda del Volante.

Representación de los episodios caudetanos

Información destacada

  • Historia: Íberos / Romanos / Musulmanes / Cristianos.
  • Patrimonio: Castillo / Iglesia Parroquial de Santa Catalina / Plaza de Toros / Santuario de Nuestra Señora de Gracia / Museos / Ermitas.
  • Gastronomía: Gazpacho al estilo caudetano / Habas / Arroz caldoso con verduras / Cocido.
  • Fiestas: Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón