Cargando...

Balcón y escudo del palacio de los Condes de Villaleal, La Roda

La Roda

  • Compartir en:

La villa de La Roda es un destino ideal para quienes desean descubrir la auténtica esencia de La Mancha albaceteña. Famosa por sus irresistibles miguelitos, esta localidad manchega invita a disfrutar de una escapada donde se combinan un rico patrimonio, con estrechas calles y sobrias casas solariegas, gastronomía, historia y tradiciones populares, todo en un ambiente acogedor que invita a disfrutarla sin prisas.

Esquina de Alcañabate, La Roda

La Roda, Albacete

Sobre este lugar

La Roda, rodeada de campos de cultivo en la comarca de La Mancha, debe su nombre –del árabe rutba– al impuesto que se pagaba por el paso de los ganados. Esta localidad ha sido históricamente lugar de paso de las antiguas rutas que unían Complutum con Carthago–Nova, en época romana o la ruta de la seda que unía Toledo con Valencia y Cartagena. El trasiego de viajeros y culturas se refleja en su bello conjunto urbano declarado Bien de Interés Cultural.

El paseo para conocer su rico conjunto histórico comienza en la Iglesia Parroquial de El Salvador que se levanta imponente en el centro geográfico de la localidad; de estilo renacentista, en su interior destacan obras de Lucas Jordán o Berruguete, y, en el exterior, su bella torre es conocida como el Faro de La Mancha. Las calles y plazas conservan un trazado tradicional y reflejan el carácter tranquilo y acogedor del municipio. Conviene detenerse en algunos rincones como la Posada del Sol, uno de los inmuebles históricos más representativos de la localidad, antiguo espacio de hospedaje y comercio, y hoy epicentro de la vida cultural y turística del municipio. O la peculiar Esquina de Alcañabate, una extraña obra renacentista por la disposición de su fachada en forma de esquina.

Junto al caserío de viviendas tradicionales manchegas repartidas por el casco urbano, que permiten apreciar la arquitectura popular de la zona, destacan casonas solariegas y casa-palacio que llaman la atención del visitante, entre ellas la Casa del Doctor La Encina, la Casa del Inquisidor o de los Atienza, el Palacio de la Condesa de Villaleal o la Casa de Roque Alfaro o de los Sotos. Y, para empaparse de la riqueza histórico y cultural de La Roda, no decepciona la visita al Museo Municipal, ubicado en la planta sótano de la Casa de la Cultura don Juan Manuel. Muy recomendable es también la visita a la antigua ermita cristiana bajo la advocación de San Sebastián construida en el siglo XVI y destinada, tras una notable restauración, a usos culturales.

El placer de los Miguelitos

El sabor de los Miguelitos de La Roda es un instante de placer manchego: hojaldre crujiente, crema suave y un dulzor que se queda en la memoria mucho después del último bocado.

Rodeada de las amplias llanuras características de La Mancha, La Roda es un excelente punto de partida para explorar el interior de la provincia de Albacete, ideal para el turismo cultural, gastronómico y rural. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los espacios naturales más espectaculares de Castilla-La Mancha, se encuentra a  una hora de camino. Y bien merecen una vista localidades cercanas como Chinchilla de Montearagón, Villarrobledo, Alcalá del Júcar o Minaya. Sin olvidar Albacete capital con su oferta museística. comercial, gastronómica y cultural.

Detalles adicionales

El emblema de la gastronomía y repostería de La Roda son sus sabrosos y populares Miguelitos. Son uno de los dulces más emblemáticos de Castilla-La Mancha y un auténtico símbolo gastronómico de la localidad. Este exquisito pastel, elaborado con hojaldre crujiente relleno de crema pastelera y espolvoreado con azúcar glas, y que han mantenido su receta tradicional, basada en ingredientes sencillos y de gran calidad, que garantizan su sabor inconfundible, se ha convertido en una seña de identidad que atrae a visitantes de toda España. Son el elemento fundamental de una cocina manchega tradicional, elaborada con productos locales y recetas de siempre, donde sobresalen platos contundentes y sabrosos y espléndidos vinos, quesos y la tradicional torta cenceña con la que se elaboran los gazpachos manchegos.

Iglesia de San Salvador, La Roda

Turismo de estrellas

 

La Roda forma parte del Destino Turístico Starlight Júcar-Mancha Centro. Esta distinción reconoce y acredita la calidad de los cielos nocturnos de la localidad y el compromiso de los mismos con el turismo sostenible. Estamos pues en un espacio con una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación; un escenario que incorpora la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan, a su vez, el “turismo de las estrellas”.

Información destacada

  • Ubicación: La Mancha / Albacete.
  • Patrimonio: Iglesia Parroquial de El Salvador / Posada del Sol / Museo Municipal / Casas solariegas.
  • Gastronomía: Miguelitos.