Cargando...

Ovejas a los pies del castillo de Taibilla, Nerpio

Nerpio

  • Compartir en:

  • Grupos

Este encantador municipio ofrece un entorno natural privilegiado, ideal para el turismo de naturaleza, el senderismo, el turismo activo y la observación de estrellas. En abrigos y cuevas repartidos por su término municipal se conserva uno de los conjuntos más fascinantes de arte rupestre levantino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Paisaje de la Sierra del Segura desde uno de los abrigos de Nerpio

Nerpio, Albacete

Sobre este lugar

En la línea fronteriza que marcan Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia se levanta el serrano y coqueto caserío de Nerpio, todo un descubrimiento para los amantes de la naturaleza, el turismo rural, el sosiego y la tranquilidad. En plena Sierra del Segura, descubrimos un impresionante entorno natural, marcado por montañas, ríos, bosques y paisajes de gran valor ecológico. 

La visita a este rincón de la provincia de Albacete se convierte en un viaje a través de milenios de historia. Desde los primeros poblados íberos hasta su estratégico papel en la Edad Media, el tiempo y el hombre dieron forma a cuevas repletas de pinturas rupestres, un castillo musulmán con un gran cometido y rutas entre cañones y naturaleza vibrante.

En su caso urbano todavía se respira un marcado ambiente rural con casas bajas y ermitas encaladas. Para saborear su encanto nada mejor que un tranquilo paseo que nos llevará por calles estrechas entre el barranco del camino de la Fuente y el cauce del río Taibilla.  

La memoria del tiempo

Contemplar las pinturas rupestres de las cuevas de Nerpio es asomarse al silencio del tiempo, donde la roca aún guarda la memoria de los primeros pobladores.

Patrimonio de la Humanidad

 

Hace 10.000 años, los abrigos rocosos y cuevas horadadas por el agua en los barrancos y valles de estas tierras sirvieron de cobijo para grupos de cazadores y recolectores que encontraron aquí un rincón perfecto para asentarse. En techos y paredes de esos refugios esos antiguos pobladores dieron rienda suelta a su faceta artística y su visión del mundo. Hoy las pinturas rupestres de Nerpio se han convertido en un referente cultural y arqueológico formando parte del conjunto de arte rupestre levantino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Estamos ante un auténtico museo al aire libre, donde arte rupestre, fauna y flora, geología, historia y etnografía se unen para dar lo mejor de Nerpio al visitante. Entre las zonas visitables destacan el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares, el conjunto de la Solana de las Covachas, donde un grupo de figuras muestra una danza donde un personaje masculino preside un grupo de mujeres con largas faldas, y el Torcal de las Bojadillas, donde figuras humanas aparecen solas o por parejas sin apenas escenas grupales de caza.

El olor a pueblo

El aroma de la vegetación mediterránea, con el pino, el tomillo y el romero impregnando el aire, se mezcla con el frescor del agua de los ríos. En el casco urbano, el olor a leña de los hogares rurales y a pan recién horneado crean un ambiente acogedor.

Detalles adicionales

Nerpio es un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza. El turismo activo, el senderismo, la bicicleta de montaña o la observación de aves son una excusa perfecta para disfrutar de un bello entorno natural. Multitud de senderos recorren barrancos y cañones, se asoman a los miradores y se adentran en los bosques. Algunos rincones que no decepcionan al caminante son: el embalse de Taibilla, el Molino de las Fuentes, la ruta del Zarzalar –que recorre el cañón del Taibilla–, la ruta a Mingarnao –ideal para observar buitres leonados– o el Plantón del Covacho –antiguo nogal de unos 500 años de antigüedad–.

A todo lo anterior se suma la tradición de sus festejos populares, como el Encuentro de Cuadrillas –Fiesta declarada de Interés Turístico Regional– o la Fiesta de la Nuez; y una gastronomía basada en productos locales como el cordero y el cabrito segureños y embutidos artesanos, para completar una experiencia rural auténtica. 

Senderista en la ruta del Zarzalar, Nerpio
El rumor del agua

El rumor del río Taibilla acompaña el silencio del bosque, un susurro constante que invita a detener el tiempo y respirar naturaleza pura.

Turismo de estrellas

 

Nerpio se encuentra incluido en el Destino Turístico Starlight Sierra del Segura. Este sello reconoce y acredita la calidad de los cielos nocturnos de la localidad y el compromiso con el turismo sostenible. Estamos pues en un espacio con una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación; un escenario que incorpora la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y que fomenta, a su vez, el “turismo de las estrellas”.

Información destacada

  • Ubicación: Sierra del Segura.
  • Patrimonio: Pinturas Rupestres. Patrimonio de la Humanidad / Castillo de Taibilla:
  • Naturaleza: Sierra del Segura / Embalse de Taibilla.
  • Actividades: Senderismo / Observación de aves / Observación de estrellas.
  • Fiestas: Encuentro de Cuadrillas de Interés Turístico Regional / Fiesta de la Nuez.