Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Tobarra, en el sur de la provincia de Albacete, atesora una identidad única reflejada en la celebración de su fervorosa Semana Santa y en la popular y espectacular Tamborada. Miles de personas, grandes y pequeños, toman las calles y plazas con sus tambores y bombos y, durante más de 100 horas, de forma ininterrumpida desde el Miércoles Santo y hasta el Domingo de Resurrección, crean un paisaje sonoro individual y colectivo, identitario y singular. Un espectáculo único que atrae a decenas de miles de visitantes y que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el título de «Las Tamboradas, repiques rituales de tambores».
Tobarra, Albacete
Viernes
El Miércoles Santo, las cuadrillas de Tobarra –conocidas como garutos– se citan para comer y vivir los momentos previos a una intensa y espectacular experiencia sensorial. A primera hora de la tarde, los grupos y las familias salen a las calles para dar comienzo a lo que serán 104 horas de toque de tambor de forma ininterrumpida, hasta las doce de la noche del Domingo de Resurrección. Miles de tambores y bombos resuenan en calles y plazas. Niños, mayores, mujeres y hombres tocan su tambor ataviados con las tradicionales túnicas creando un paisaje sonoro tanto individual como colectivo, identitario y singular. La experiencia es inolvidable para los miles de atentos visitantes que viven y disfrutan esa experiencia sensorial única que desprende arraigo, una fuerte tradición, sentimiento y pasión. El tambor está ligado indisolublemente a la Semana Santa de Tobarra y sus repiques solo enmudecen en los actos solemnes, como la bendición del Viernes Santo impartida por la imagen articulada de Jesús Nazareno.
La de la sobrecogedora multitud abarrotando calles y plazas con sus tambores y blusones.
Para descubrir y entender mejor todo lo que rodea a esta inolvidable celebración, es muy recomendable darse un paseo por el Museo del Tambor y la Semana Santa. Es un espacio único en Europa y cuenta con fantásticas colecciones de todo el mundo y piezas que se remontan al siglo XVIII. Se encuentra en la antigua iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVIII, que llama la atención por sus techos decorados con motivos florales. Visitar sus salas nos acerca a este instrumento, gran protagonista y elemento distintivo de Taborra, que se autodenomina cuna del tambor. En las dependencias del Museo también encontramos paneles e imágenes sobre la Semana Santa tobarrense.
Miles de tambores crean un paisaje sonoro individual y colectivo, identitario y singular.
Pero Tobarra ofrece algo más. Junto al edificio del Ayuntamiento del siglo XVI y un buen número de casas blasonadas, podemos acercarnos a la Iglesia de la Asunción, uno de los últimos templos góticos de una sola nave que podemos encontrar en Albacete. En lo alto del pueblo se encuentra la Ermita de la Encarnación y del Cristo de la Antigua con unas cubiertas primorosamente decoradas. Al lado podemos contemplar los restos del castillo árabe, llamados Ojos del Diablo. En los alrededores se han encontrado importantes restos arqueológicos de época ibérica, destacando la Necrópolis de Hoya de Santa Ana y el Eremitorio del Alborajico. Entre las pedanías de Sierra y Cordovilla encontramos los restos de lo que fue un importante conjunto medieval, El Castellar, del que se conserva una antigua torre cuya silueta se dibuja en lo alto de un cerro.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Hellín, Albacete