Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
El Quijote y Cervantes son inseparables de la identidad de Alcázar de San Juan. Conocida popularmente como el Corazón de La Mancha, su historia, arte, cultura, gastronomía y sus espacios naturales invitan a pasar unas apacibles, reconfortantes y enriquecedoras jornadas.
Alcázar de San Juan, Ciudad Real
Lunes
La tradición cervantina, la riqueza monumental y una gastronomía muy manchega se unen en Alcázar de San Juan. Rivaliza con Alcalá de Henares por ser la cuna del célebre autor del Quijote. Aquí, en la Iglesia de Santa María la Mayor, se descubrió en 1748 la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra. Pasear por las calles y plazas es impregnarse de la esencia del Quijote, estatuas, casas solariegas, placas, los majestuosos molinos de viento –en el Cerro de San Antón–, uno de ellos sede del Centro de Interpretación del Paisaje Manchego, y el Museo Casa del Hidalgo recuerdan toda una época y al protagonista de la obra literaria más universal.
Pero, Alcázar de San Juan, es mucho más. Recorrer sus calles llenas de encanto nos sumerge en su rica historia y nos descubre un caserío típicamente manchego con sus casas solariegas y nobiliarias, conventos e iglesias. La Iglesia de Santa María la Mayor es la más antigua de la ciudad; junto a ella, y dentro de lo que fue el recinto amurallado, se encuentran el Torreón del Gran Prior, el Cubillo, la Capilla de Palacio y la Casa de Gobernación. Diseminadas por el casco urbano se levantan las iglesias de San Francisco, Santa Quiteria y la de la Santísima Trinidad; así como el Convento de Santa Clara. Si queremos empaparnos un poco más de la historia de la localidad podemos acercarnos al Museo Municipal, ubicado en lo que fue una casa solariega y la antigua Ermita de Santo Domingo Soriano. Y en el antiguo Convento de San José, en la zona denominada como Granero de las Monjas, abre sus puertas el Museo de la Alfarería Manchega FORMMA.
Las que se tienen de las amplias llanuras manchegas desde el Cerro de San Antón, donde se alzan los populares molinos de viento.
Vino y gastronomía muy manchegos
Alcázar de San Juan forma parte de la Ruta del Vino de La Mancha. Estamos en el mayor viñedo del mundo y la localidad ofrece un amplio abanico de actividades para los amantes del enoturismo: visitas a bodegas, catas, talleres, jornada relacionadas con el mundo o la visita al Museo del Vino del Consejo Regular de la Denominación de Origen La Mancha.
Y donde hay un buen vino, no deben faltar buenos manjares. La oferta gastronómica está basada, no podía ser de otra forma, en la cocina manchega. Queso manchego, pisto, duelos y quebrantos, gachas, pipirrana, guiso de bodas, cordero, “ensalá” de limón o las “tortas de Alcázar”, con las que se elabora la “bizcochá”, postre típico alcazareño.
El de los afamados vinos de La Mancha, en el mayor viñedo del mundo; y de los fogones con los sabores de la cocina popular manchega.
Carnavalcázar
Una fiesta con nombre propio: Carnavalcázar. Alcázar de San Juan es la única población de España que celebra su carnaval del 25 al 28 de diciembre, en plena Navidad. En estas fechas se convierte en centro de atracción turística con una de las fiestas con más personalidad de Castilla-La Mancha, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Y no es la única celebración multitudinaria y popular, también lo son los Moros y Cristianos, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario o la Semana Santa.
El jolgorio y ambiente festivo, único y popular del Carnavalcázar que se celebra en plenas fiestas navideñas.
Lagunas manchegas
Los paisajes de tierras labradas y sembradas de cereales y vides salpicadas de pequeños cerros que rodean Alcázar de San Juan, y toda la comarca manchega, se encuentra salpicados de humedales que se han convertido en paraísos para los amantes de la naturaleza en general y de las aves en particular. Son tres las lagunas que forman el fascinante Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan: la de la Veguilla, la del Camino de Villafranca y la de Las Yeguas. De gran valor ecológico y zona de reproducción e invernada de especies como el flamenco, la garza real, el pato colorado o la malvasía cabeciblanca, forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, además de ser Zona de Especial Protección de Aves, Refugio de Fauna y Espacio Protegido de Castilla-La Mancha.