Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Calzada de Calatrava es un destino con alma medieval situado en un bello entorno natural de origen volcánico entre el Campo de Calatrava y las primeras estribaciones de Sierra Morena. Este encantador pueblo invita al viajero a recorrer con calma su rico patrimonio monumental, a sorprenderse con sus espectaculares fortalezas, a empaparse de la Semana Santa y a conocer el legado del más universal de sus vecinos, el director de cine Pedro Almodóvar.
Calzada de Calatrava, Ciudad Real
Sábado
Caminar por Calzada es descubrir vestigios de un pasado medieval que todavía asoma en calles y plazas. Destaca la Hospedería de los Caballeros con su portada adintelada y el escudo de la Orden de Calatrava; los restos del Convento de los Padres Capuchinos, hoy Patio de San Francisco –punto de encuentro de las Semana Santa de la localidad–; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva valiosas obras pictóricas y arte sacro; y, ya a las afueras, conviene acercarse a la Ermita del Salvador del Mundo, sede del patrón de la localidad, que contiene una tabla ovalada representando La Oración en el Huerto, obra de Juan Correa de Vivar. Desde el pueblo, cuyo caserío se levanta entre campos de cultivo, hacia el sur y a poco más de cinco kilómetros, dos espectaculares enclaves nos harán viajar en el tiempo para descubrir la esencia de la famosa Orden de Calatrava. Los restos descarnados del Castillo de Salvatierra se levantan en lo alto de un cerro. Testigo de legendarias batallas, su estratégica ubicación nos da una idea de la relevancia capital que tuvo el enclave desde sus orígenes islámicos hasta convertirse en sede de la Orden Calatrava y referente para el occidente cristiano.
Frente a la fortaleza de Salvatierra, poderoso y monumental, se levanta el Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva. El enclave domina el Puerto de Calatrava y permitía controlar la ruta natural más importante para cruzar Sierra Morena que a su vez une la meseta con el valle del Guadalquivir. La panorámica es grandiosa y no lo es menos el complejo fortificado que se mantiene en un excelente estado de conservación con edificaciones anteriores al siglo XIII y otras construidas a lo largo del siglo XVIII. Considerado el castillo roquero (construido en la roca y con la propia roca de la montaña) más importante de Europa (en cuanto a tamaño y estado de conservación se refiere) y posiblemente también del mundo, el paseo por sus impresionantes 45.000 metros cuadrados nos permite descubrir los tres recintos amurallados, el Convento –con el claustro, el refectorio, la sala capitular y las habitaciones de los monjes–, la Iglesia de origen cisterciense con su bello rosetón lobulado y, en la zona más alta, el castillo propiamente dicho.
Desde los castillos de Salvatierra y Calatrava la Nueva, las vistas se despliegan majestuosas sobre el Campo de Calatrava, un horizonte de sierras y llanuras que convierte la historia en paisaje y deja al visitante sin palabras.
Un vecino ilustre
Para los amantes del cine y la cultura, Calzada de Calatrava es también lugar de peregrinaje por ser el lugar de nacimiento del cineasta Pedro Almodóvar. En el Espacio Almodóvar –en el Centro Cultural Rafael Serrano– se rinde homenaje a su trayectoria a modo de museo cinematográfico en el que se expone diverso material relacionado con el director, su imaginario y sus películas. Un sencillo homenaje a quien ha sabido impregnar a sus películas del carácter manchego y exportarlo a todos los rincones del mundo.
La Semana Santa de Calzada de Calatrava se vive con una emoción y una intensidad únicas. Incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, fiesta de Interés Turístico Nacional, durante su celebración sus calles se llenan de recogimiento, música y simbolismo, con procesiones que combinan solemnidad y fervor popular, destacando ritos ancestrales que han dado identidad propia a esta celebración; entre todos ellos destaca el Juego de las Caras, un entretenimiento de azar convertido en tradición identitaria de la localidad que se practica cada Viernes Santo desde primeras horas de la mañana hasta la salida de la procesión del Santo Entierro.
Los Volcanes de Calatrava
Calzada de Calatrava forma parte del Geoparque Volcanes de Calatrava –avalado por la UNESCO–, un amplio territorio donde los volcanes configuran un singular patrimonio geológico y natural. Numerosas afloraciones volcánicas aparecen salpicando el paisaje, de entre todas ellas llama especialmente la atención la de La Atalaya, volcán que parte de una erupción fisural o de baja explosividad, al desengancharse los flancos de los pliegues, dando lugar a un importante manto de basalto tal y como se aprecia en su ladera. Su ubicación a 1.118 m de altura lo convierte en uno de los más elevados de la zona.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Calzada de Calatrava, Ciudad Real
Almagro, Ciudad Real
Campo de Criptana, Ciudad Real
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real