Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Daimiel es la puerta de entrada al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los espacios naturales más singulares de Europa, destino ideal para el turismo de naturaleza y cita imprescindible para los amantes de la ornitología que llegan de todo el mundo a este rincón de la provincia de Ciudad Real. Además, la localidad atesora un interesante patrimonio monumental y uno de los yacimientos arqueológicos más peculiares de España: la Motilla del Azuer.
Daimiel, Ciudad Real
Martes
En el corazón de Castilla-La Mancha, rompiendo la monotonía de las llanuras manchegas, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un humedal excepcional y el último gran ejemplo de las llamadas tablas fluviales, un ecosistema único que nace del desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela en sus tramos medios. La escasa pendiente del terreno y la fuerza tranquila del agua dan forma a un paisaje cambiante, de enorme valor medioambiental, donde la naturaleza se expresa con una riqueza difícil de igualar.
Daimiel es el rincón perfecto desde el que visitar este santuario para la vida silvestre. Más de 250 especies de aves encuentran aquí refugio, junto a ranas, sapos, gallipatos y culebras de agua, que convierten el humedal en un paraíso para los amantes de la fauna acuática. En sus alrededores también habitan nutrias, zorros, conejos, jabalíes y tejones, completando un ecosistema complejo y vibrante. Declarado Parque Nacional en 1973 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1988, este espacio natural representa un compromiso firme con la conservación y una visita imprescindible para descubrir la esencia más salvaje y auténtica de Castilla-La Mancha. El paseo por sus rincones, pasarelas fluviales y miradores es una experiencia inolvidable para toda la familia, y una cita obligada para los amantes de la ornitología. Se pueden realizar tres itinerarios peatonales autoguiados que parten del aparcamiento del Centro de Visitantes, además de otras actividades y excursiones que harán las delicias del viajero interesado por la naturaleza.
El canto de las aves en las Tablas de Daimiel envuelve el paisaje como una melodía natural que acompaña el lento latido del agua y da voz a la vida del humedal.
Mucho más que naturaleza
Pero no es solo naturaleza todo lo que reluce en Daimiel. Asentamientos íberos y romanos confirman su poblamiento en la Edad Antigua. Durante la Edad Media se sientan las bases de un patrimonio monumental en la que destacan las iglesias de San Pedro Apóstol y la de Santa María la Mayor. Muy didáctico y para toda la familia es el Museo Comarcal, instalado en la antigua Casa del Médico, un edificio rehabilitado que conserva la tipología de arquitectura tradicional. El museo recoge la historia y las costumbres de Daimiel y su comarca y rinde homenaje a tres daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac, el pintor Juan D´Opazo y el coleccionista de cerámica Vicente Carranza. Del primero destacan entre el caserío el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales y el Mercado Municipal, obras civiles de los años 50 que responden a una arquitectura de fusión entre el vanguardismo y la tradición llamado arquitectura orgánica.
Asomarse a las profundidades del pozo de la Motilla del Azuer es mirar al pasado y descubrir cómo el ingenio humano desafió al tiempo para encontrar vida en lo más hondo de la tierra.
Un viaje a la Edad de Bronce es lo que nos propone la Motilla del Azuer, un yacimiento arqueológico singular y emblemático situado en la vega del río Azuer. El impresionante enclave, de más de 4.000 años de antigüedad, encierra una historia milenaria de ingenio y supervivencia, destacando el pozo más antiguo de la Península Ibérica, que captaba el agua desde el nivel freático en una época en que este recurso era vital para las comunidades de la zona. Visitar el lugar es adentrarse en un paisaje arqueológico único, donde las estructuras defensivas, los silos, los hornos y los espacios domésticos revelan la vida de aquellos primeros habitantes de estas tierras. El sitio está plenamente adaptado para el turismo cultural, con visitas guiadas y experiencias educativas, combinando la exploración al aire libre del yacimiento con una introducción multimedia en el Museo Comarcal de Daimiel.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Daimiel, Ciudad Real
Daimiel, Ciudad Real
Atienza, Guadalajara