Cargando...

Bodega del Museo Municipal de Valdepeñas

Valdepeñas

  • Compartir en:

  • En familia

En el corazón de La Mancha, entre viñedos y olivares que se extienden en el camino que une Madrid con Andalucía, Valdepeñas atrae a miles de visitantes ansiosos de descubrir los secretos de sus vinos –con Denominación de Origen–, sus bodegas y su Museo que la han hecho mundialmente famosa. Las experiencias enoturísticas son su principal atracción, pero no hay que olvidar su patrimonio monumental y los secretos de sus históricos orígenes.  

Plaza de España de Valdepeñas

Valdepeñas, Ciudad Real

Sobre este lugar

Valdepeñas es un destino ideal para escapadas rurales, enoturismo y turismo cultural. La Plaza de España es su centro histórico y social, el corazón de su actividad comercial y el lugar perfecto para comenzar a descubrir el sabor auténtico de la ciudad. Son muy característicos sus soportales y las fachadas en blanco y añil que le otorgan al conjunto su peculiar belleza y un toque manchego con aire modernista. En una de sus esquinas se levanta el Ayuntamiento y, en el centro, una fuente que representa una prensa de vino, seña de identidad de la riqueza vitivinícola de la localidad. Imponente se levanta, sobresaliendo del resto de las edificaciones, la Iglesia de la Asunción, cuyos orígenes pueden situarse a finales del siglo XII y principios del XIII como parte de la fortaleza de los Caballeros de Calatrava. 

Desde aquí el paseo por las calles nos permite descubrir las típicas casas manchegas con patio, las construcciones modernistas que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación o el edificio del Casino de la Confianza de ese mismo estilo. El patrimonio religioso se completa con la Iglesias de los Trinitarios, perteneciente al convento fundado en 1596, y en el que conviene no perderse las pinturas murales de la capilla de Jesús Rescatado; el conjunto de ermitas con gran tradición histórica y popular como la de la Vera Cruz –levantada sobre una antigua sinagoga y utilizada hoy como auditorio–, la de la Virgen de la Cabeza, la de San José o la de San Marcos; o el Santo Cristo de la Misericordia.

Para empaparnos de la prehistoria de la ciudad y disfrutar de una magnífica colección de arte contemporáneo nada mejor que una visita al Museo Municipal situado en una antigua casa solariega del siglo XVI. Y si de arte contemporáneo hablamos hay que acercarse al Museo Gregorio Prieto, todo un referente cultural dedicado al pintor nacido en esta ciudad; está considerado el museo privado de bellas artes más importante de Castilla-La Mancha y uno de los más destacados en España. Tomando el nombre del genial artista también abre sus puertas en la ciudad el Museo de los Molinos y, junto a él, el Molino Gregorio Prieto, el más grande del mundo.

Aromas

A sol maduro, a tierra roja, a tiempo bien vivido… son los aromas de una comarca y un pueblo marcados por las vides y las bodegas.

Detalles adicionales

Enoturismo

Valdepeñas es mundialmente conocida por su producción vitivinícola. Es el destino ideal para los amantes del vino y del enoturismo. En sus calles y plazas se respira su histórica tradición vinícola, y ofrece experiencias únicas en sus bodegas centenarias. Visitas guiadas a bodegas históricas y campos de viñedos, catas y talleres con los caldos de esta tierra –con Denominación de Origen propia– como protagonistas nos sumergen en la cultura del vino. En este caso y para completar la experiencia hay que acercarse al Museo del Vino, un moderno edificio –levantado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales– para explorar con los cinco sentidos la historia y la tradición vinícola de Valdepeñas. Sus salas nos permiten conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos de una forma didáctica e interactiva, así como toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Restaurante en Valdepeñas

Para conocer a los primeros «vecinos» de Valdepeñas hay que acercarse al Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas situado a 8 kilómetros al sur de su casco urbano. Este asentamiento fortificado de la Edad del Hierro representa uno de los mejores ejemplos de la cultura ibérica y una de las pocas ciudades íberas que no han tenido ocupación posterior al siglo II antes de Cristo. Un viaje en el tiempo para descubrir un santuario, calles, viviendas, almacenes, hornos cerámicos, desagües… y abundantes objetos de aquellos primeros pobladores que nos permiten conocer 2.200 años después la vida diaria, las costumbres e incluso las creencias religiosas y gustos estéticos de una sociedad perfectamente organizada, donde la agricultura, junto con la ganadería, la producción cerámica y el comercio propiciaron un importante desarrollo de esta ciudad.

Información destacada

  • Ubicación: En la comarca de La Mancha.
  • Historia: Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas.
  • Patrimonio: Iglesia de la Asunción / Museo del Vino / Museo Gregorio Prieto.
  • Actividades: Enoturismo.
  • Fiestas: Fiestas de la Vendimia y el Vino.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón