Cargando...

Vista de las formaciones rocosas de Los Callejones de Las Majadas

Las Majadas

  • Compartir en:

En el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, rodeado de bosques infinitos y formaciones rocosas caprichosas y sorprendentes, Las Majadas se presenta como un refugio de calma donde la naturaleza marca el ritmo. Muy cerca del famoso Parque del Hosquillo y de la capital conquense, este pequeño pueblo serrano de calles tranquilas invita a desconectar y respirar aire puro en una estrecha relación con un entorno natural que es su mayor tesoro y en el que que destaca el espectacular laberinto natural de Los Callejones.

Una visitante disfrutando de las vistas desde el Mirador del Tío Cogote, Las Majadas

Las Majadas, Cuenca

Sobre este lugar

El origen de Las Majadas se pierde en el tiempo, pero siempre estuvo ligado a la tierra, a la roca y al ganado. Su propio nombre hace referencia a la majada, el refugio pastoril donde los pastores recogían el rebaño al final de la jornada. El paisaje cambia con el paso del año como un espectáculo vivo: la primavera estalla en verdes luminosos, el verano regala frescor entre sombras y aromas de pinar, el otoño tiñe la serranía de ocres y dorados y el invierno la envuelve en un silencio blanco de belleza serena. El paseo por las tranquilas calles del pueblo nos descubre una caserío típicamente serrano en el que destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Sagrario que conserva un bello retablo policromado, un artesonado mudéjar y un rollo de justicia en su patio. Su entorno natural es, sencillamente, espectacular. Muy cerca se encuentran parajes tan singulares como Los Callejones, uno de los grandes tesoros naturales de la Serranía de Cuenca. Se trata de un laberinto de roca esculpido por la erosión del agua y el viento sobre la roca caliza durante millones de años; nos adentramos en un auténtico laberinto de pasadizos, torres, arcos y callejones que parecen sacados de un escenario de fantasía. El paraje está rodeado de densos pinares, bojes, sabinas y enebros que acogen otros rincones naturales de gran belleza como el Paraje de la Dehesa de los Olmos, la Cueva de los Moros, la Fuente de la Tía Perra, la Cascada del Fraile o el Mirador del Tío Cogote.

Barrancos y hoces se abren paso entre formaciones kársticas y pinares interminables, creando un escenario de contrastes que seduce por su fuerza visual y alberga una biodiversidad tan rica como sorprendente.

El Parque del Hosquillo

 

El Parque de Fauna del Hosquillo –a poco más de 10 kilómetros del núcleo urbano– es un refugio natural escondido entre hoces profundas, sierras escarpadas y bosques infinitos, donde el río Escabas dibuja uno de los paisajes más sobrecogedores de la Serranía de Cuenca. Este espacio invita a una inmersión total en la naturaleza más salvaje y bien conservada. Con casi 1.000 hectáreas de pinares, barrancos y farallones rocosos, el Parque es hogar de una extraordinaria diversidad de fauna: ciervos, corzos, gamos, muflones, cabras monteses y jabalíes conviven con aves majestuosas como el buitre leonado o el águila real, además del emblemático oso pardo y el lobo ibérico. Un entorno tan impresionante que sirvió de escenario a las míticas grabaciones de El Hombre y la Tierra. Hay que visitarlo con reserva previa y ofrece rutas señalizadas, miradores espectaculares y espacios interpretativos que lo convierten en un plan perfecto para disfrutar en familia, aprender y conectar con la naturaleza.

Turismo de estrellas

Observar un cielo oscuro y estrellado es un espectáculo al que no debemos renunciar, un placer para los sentidos, una experiencia inigualable que queda grabada en nuestra memoria para siempre. Y eso es lo que nos propone el Destino Turístico Starlight de la Serranía de Cuenca –avalado por la UNESCO–, un sello de calidad del cielo que solo poseen aquellos lugares del mundo en los que es posible observar el firmamento en todo su esplendor. Las Majadas forma parte de este destino a través del Mirador Astronómico situado a poco más de dos kilómetros del pueblo en el entorno de Los Callejones. Un turismo para todos los públicos que solo requiere ganas de aprender, descubrir y disfrutar de los misterios que hay sobre nuestras cabezas. 

Vista de Los Callejones de Las Majadas

Información destacada

  • Ubicación: Serranía de Cuenca.
  • Naturaleza: Parque Natural de la Serranía de Cuenca / Callejones de Las Majadas / Parque del Hosquillo.
  • Actividades: Senderismo.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón