Cargando...

Laguna de Uña

Uña

  • Compartir en:

Uña, un rincón idílico en el corazón de la Serranía de Cuenca, cautiva a los visitantes con su serena belleza natural. Su mayor tesoro es, sin duda, la espectacular laguna, un espejo de agua turquesa enclavado entre imponentes paredes rocosas y densos pinares. Este paraje, ideal para el paseo relajado en contacto con la naturaleza, ofrece serenidad y desconexión. El encanto de Uña no se limita a su laguna; el propio pueblo, con sus casas de piedra y su ambiente tranquilo, invita a pasear y a disfrutar de la auténtica esencia rural.

Pasarela de la Laguna de Uña

Uña, Cuenca

Sobre este lugar

El pequeño pueblo de Uña –hoy no llega a los 100 habitantes– se levanta sobre una colina entre la laguna del mismo nombre y el cauce del río Júcar. Es uno de esos rincones de la Serranía de Cuenca que desprende sencillez, serenidad y encanto natural. A poco más de 30 kilómetros de la capital conquense, entre las imponentes muelas de Valdecabras y la Madera, el caserío es fiel representante de la tradición serrana. Entre sus casas bajas destaca la coqueta Iglesia de San Miguel Arcángel, que acoge la figura del patrón San Roque, y sus ermitas.

El casco urbano está bañado por las aguas de su bella laguna, la gran atracción natural de la localidad. El espacio se abre en la confluencia del arroyo Rincón con el río Júcar, y triplicó su capacidad con la faraónica construcción, en 1924, del canal que conecta el cercano embalse de la Toba con el Salto de Villalba. Hoy es una de las joyas naturales en el corazón de la Serranía de Cuenca. Sus aguas de un intenso color turquesa, enmarcadas por imponentes paredes rocosas y densos bosques de pino, crean un paisaje de postal que invita a la admiración y la tranquilidad. Un sendero circular rodea la laguna para observar cada pequeño rincón, descubrir su gran diversidad de flora y fauna y disfrutar de un escenario perfecto para quienes buscan desconectar del bullicio y sumergirse en un entorno de belleza paisajística y aire puro.

Vistas

Desde lo alto, en los miradores que se asoman a la laguna, se despliegan valles, pinares, cañones, muelas, parameras… la inmensidad de la Serranía de Cuenca nos envuelve entre el silencio y el horizonte infinito. 

Miradores

Las rutas a pie o en bicicleta de montaña por los alrededores, entre los extensos pinares y los cañones de roca caliza excavados por las aguas del Júcar y sus arroyos, ofrecen al visitante la oportunidad de disfrutar plenamente de Uña y sus alrededores. Son muchas las opciones para todos los niveles y para toda la familia. No defraudarán los paseos hasta los miradores que en esta zona ofrecen algunas de las mejores panorámicas de todo el Parque Natural de la Serranía de Cuenca con valles, pinares, cañones, muelas y parameras extendiéndose ante nuestros ojos. El Mirador de Uña, el del Rincón de Uña o el del Puente del Predicador son algunos de ellos.

Ciudad Encantada

Muy cerca de Uña se encuentra la Ciudad Encantada, un paraje natural espectacular y único que nos transporta a un mundo de fantasía. Hace 90 millones de años estas tierras formaban parte del fondo del mar de Thetis. Los desplazamientos tectónicos provocaron la retirada del mar, y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que niños y adultos disfrutarán de un mágico entorno donde dejar correr la imaginación ante caprichosas formaciones rocosas como el Tormo, los Barcos, el Perro, la Cara de Hombre...

Observatorio de estrellas en la Laguna de Uña

Observando el cielo estrellado

Alejado de las luces de las grandes ciudades, Uña es un lugar perfecto para contemplar el cielo estrellado. La excelente calidad de sus cielos la han permitido formar para del Destino Turístico Starlight Serranía de Cuenca que reconoce y acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo, que representan un ejemplo de protección y conservación y que han incorporado la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico, y fomentan, a su vez, el Turismo de las Estrellas. 

Información destacada

  • Ubicación: Serranía de Cuenca
  • Naturaleza: Parque Natural de la Serranía de Cuenca / Ciudad Encantada.
  • Actividades: Senderismo / Observación de aves.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón