Cargando...

Vista general de Atienza

Atienza

  • Compartir en:

  • En familia

El trazado medieval de Atienza invita al paseo por sus calles para descubrir sus bellas plazas, su preciosas iglesias y ermitas románicas, góticas y renacentistas, y sus nobiliarias casonas. Se levanta en las faldas de un cerro rematado por su imponente Castillo. Fue cruce de caminos entre las dos mesetas y entre Castilla y Aragón, y lugar fronterizo entre las posesiones cristianas y musulmanas, lo que le permitió atesorar una rica historia

Vista de la plaza del Trigo de Atienza

Atienza, Guadalajara

Sobre este lugar

En las estribaciones de la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara la visita a Atienza es una concentrada fusión de historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno privilegiado.

Su rico pasado se remonta a la época celtíbera y romana, pero fue durante la Edad Media cuando alcanzó su máximo esplendor. Su impresionante Castillo, situado en lo alto del cerro, domina el paisaje y nos recuerda su importancia estratégica en la defensa del territorio. Aparece en El Cantar de Mío Cid, refiriéndose a él como “peña muy fuerte”. Hoy su presencia sigue siendo majestuosa con restos de las murallas del recinto fortificado y de la torre del homenaje, a cuyos pies las vistas son impresionantes.

Recorrer las calles empedradas de Atienza es como caminar por un libro de historia. La Plaza del Trigo, centro neurálgico de la villa, ha sido escenario de mercados y festejos durante siglos; en uno de sus laterales se alza la majestuosa Iglesia de San Juan Bautista que es el centro de todos los actos de la Semana Santa de la localidad.

Sabores

Los fogones de las cocinas de Atienza saben a tradición, a asados, sopa pollo de corral, huevos, escabeches, conservas y dulces de siempre.    

Paseando por el trazado medieval no debemos perdernos el Arco de Arrebatacapas; la plaza de España con sus casonas nobiliarias y el edificio del Ayuntamiento; la Posada del Cordón, sede del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara; o el Museo de San Gil, alojado en una primitiva iglesia románica.

Algo más alejados del centro urbano se encuentran el Museo de la Santísima Trinidad, con una magnífica exposición de arte religioso; las iglesias de San Salvador y Santa María del Rey; el abside gótico del Convento de San Francisco o la preciosa iglesia románica –hoy museo– de San Bartolomé.

Su estratégica ubicación ha convertido Atienza en lugar de paso de importantes rutas históricas y culturales como el Camino del Cid, la Ruta de la Lana del Camino de Santiago, la Ruta del Quijote y la ruta del románico rural de la provincia de Guadalajara.

La Caballada: Espectáculo y tradición

Un buen momento para visitar Atienza es durante la celebración de La Caballada, su fiesta más representativa y una de las más curiosas y con más personalidad de Castilla-La Mancha.

Se celebra el domingo de Pentecostés y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Conmemora un hecho histórico ocurrido en 1162 cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, pero ya rey de Castilla, perseguido por las tropas proleonesas se resguardó tras las murallas de la villa. De allí consiguió huir gracias a la ayuda de las caballerías más veloces que condujeron al rey niño hasta Ávila. De esta manera, Alfonso VIII pudo conservar la corona castellana independiente de la de León.

Nueve siglos después, los vecinos vuelven a salir de Atienza, cada año, en su Caballada, ataviados con capa y sombrero español.

Jinetes al galope durante la Caballada de Atienza

Feria Medieval

Un viaje en el tiempo es lo que nos ofrece la Feria Medieval de Atienza. Las plazas del Trigo y la de España se convierten en engalanados escenarios donde se desarrollan todo tipo de actividades: luchas entre caballeros, demostraciones de cetrería, espectáculos de fuego y magia, talleres participativos, música en directo, recreación de oficios antiguos y exposiciones. Celebrado el sábado del puente de la festividad del Pilar (12 de octubre), el programa se completa con un mercadillo medieval con todo tipo de productos artesanales.

Información destacada

  • Ubicación: Cruce de caminos entre Aragón y Castilla.
  • Historia: Época celtíbera y romana / En la Edad Media alcanzó su máximo esplendor.
  • Patrimonio: Plaza del Trigo / Iglesia de San Juan Bautista / Ermitas.
  • Naturaleza: Sierra Norte de Guadalajara.
  • Fiestas: La Caballada / Feria Medieval de Atienza.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón