Cargando...

Puerta de Santa María desde la plaza del Arcipreste, Hita.

Hita

  • Compartir en:

  • En familia

Hita es todo un descubrimiento para el visitante. Es una de las villas medievales más hermosas de España. Perfecta para una escapada rural y cultural. Pasear por su bien conservado casco histórico es un viaje en el tiempo. Es conocida por su famoso Festival Medieval –el más antiguo de España dedicado a las artes escénicas de ese período histórico– que honra al Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor.

Vista de Hita con el Cerro del Castillo.

Hita, Guadalajara

Sobre este lugar

En las faldas de un cerro de perfectas formas cónicas –atalaya natural utilizada ya por los romanos como puesto de vigilancia sobre la calzada de Mérida a Zaragoza– se desparrama la villa de Hita. Es un pueblo con historia milenaria, citado en el Poema del Cid, en la Leyenda de los Siete Infantes de Lara y en la Vida de Santo Domingo de Gonzalo de Berceo, lo que demuestra su temprana importancia para Castilla. Paseando por sus laberínticas callejuelas descubrimos un entramado medieval con un rico patrimonio.

Nada más entrar en la villa, a los pies de las murallas –que rodeaba el casco histórico y se unía al castillo en la cima del cerro– se descubre ante nuestra mirada el Palenque, que rememora los antiguos recintos de madera del Medievo y es escenario cada mes de julio del famoso y popular Festival Medieval de Hita. A pocos metros entramos en el empedrado casco urbano por la Puerta de Santa María, el elemento más singular del recinto amurallado. Cual comerciantes medievales, hidalgos, caballeros o nobles de la corte, paseamos por la Plaza del Arcipreste y por las calles empedradas que nos conducen a las ruinas de la Iglesia de San Pedro y a la parroquial de San Juan Bautista que se construyó en estilo mudéjar durante los siglos XV y XVI, salvo la torre que es herreriana.

Con un poco de esfuerzo podemos subir a lo alto del cerro en el que descubrimos los restos del Castillo. Las vistas son impresionantes y nos permiten entender la importancia estratégica que durante siglos tuvo este recinto. Aunque hoy solo permanecen en pie los restos de algunos muros y torres, lo cierto es que fue una imponente fortaleza que fue abandonada en el siglo XVI y arrasada en el XVIII.

Vistas

Desde lo alto del cerro del Castillo, la villa medieval se rinde a nuestros pies, mientras el paisaje de La Alcarria se despliega en un vasto mar de campos de cultivo con la lejana Sierra de Ayllón recortada en el horizonte.

Casa Museo del Arcipreste de Hita

Hace 700 años, cuando Hita destacaba por su influencia política y económica, el clérigo Juan Ruiz fue destinado a la villa como arcipreste. Aunque no sabemos si fue allí donde escribió El libro del buen amor, lo cierto es que la vinculación del pueblo con el personaje se ha convertido en uno de los principales atractivos de la localidad, y la obra, pilar fundacional de la literatura española, la ha puesto en el mapa cultural y turístico. La Casa Museo del Arcipreste de Hita es una parada obligatoria para quienes visitan la villa y desean sumergirse en la historia de la literatura española. Este espacio cultural, ubicado en el corazón del pueblo, invita a un fascinante viaje a través de la vida y obra de Juan Ruiz, nos desvela secretos sobre el Festival Medieval y tiene salas sobre la arqueología y la etnografía que resaltan aspectos históricos y de la vida cotidiana en estas tierras. Una visita obligada y una experiencia enriquecedora y única. En sus dependencias se ubica además la Oficina de Turismo.

El fragor de la batalla

Un viaje en el tiempo sensorial y visual nos deparan los combates medievales entre caballeros. Espadas, lanzas y escudos entonan una sinfonía de honor, valor y muerte en el fragor de la batalla. 

Detalles adicionales

Una cita ineludible. Un espectáculo para grandes y pequeños. El Festival Medieval de Hita, que se celebra cada año en el mes de julio, es una experiencia popular y cultural. Su origen hay que buscarlo en 1961 cuando se pone en marcha la primera edición del Festival de Teatro Medieval de Hita, Fiesta de Interés Turístico Nacional y el más antiguo de España dedicado a las artes escénicas de ese período histórico; su escenario es la explanada donde se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Pedro. Pero hay mucho más. Durante estas jornadas la villa se transforma para recrear la época del Arcipreste de Hita. Las murallas y balcones de la bella localidad se engalanan con pendones y banderas, las calles se llenan de músicateatroespectáculos de juglares y de un animado desfile de vecinos y visitantes ataviados con trajes de época. Las botargas de origen pagano recorren las calles con sus cencerros y cachiporras; y acompañan en el Alarde a las cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma para después representar un singular combate. La boda de Doña Endrina y Don Melón junto al combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, representaciones basadas en el Libro de Buen Amor son el tradicional homenaje de los vecinos y vecinas al Arcipreste.

No conviene perderse los torneos caballerescos, con combates a pie y a caballo, lanzas y espadas, que se combinan con entrenamientos y destrezas como la de atrapar anillas al galope. Estas justas medievales se desarrollan en el magnífico escenario del Palenque.

Sin duda toda una experiencia inmersiva y llena de magia que transporta a los asistentes a un pasado lleno de encanto y autenticidad.

Festival Medieval de Hita.

Bodegos y bodegas

La visita a la villa medieval de Hita no estaría completa sin adentrarse en el fascinante mundo de sus bodegos y bodegas. Sí, bodegos, casas-cueva excavadas en la ladera del cerro que resguarda al pueblo. A diferencia de las bodegas tienen un grado de humedad bajo que permitía habitarlos. El acceso a la cueva se realiza a través de una fachada de adobe o piedra. En el interior, excavado a pico en forma de bóveda, un pasillo comunica las distintas estancias: una cocina con chimenea, dormitorios y, al fondo, un almacén destinado a guardar el grano y la cuadra reservada a las caballerías. Para completar este fascinante mundo subterráneo, más de un centenar de bodegas –estas sí las típicas para almacenar el vino– horadan la villa con sus galerías y dependencias.

Información destacada

  • Ubicación: La Alcarria.
  • Historia: Romanos / Al-andalus / Esplendor medieval.
  • Patrimonio: Casa Museo del Arcipreste de Hita / Palenque / Murallas / Iglesia de San Juan Bautista / Castillo / Bodegos y bodegas.
  • Fiestas: Festival Medieval. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón

Grupo de personas presentando carteles en una sala de actos.

Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

Albacete, Provincias y Localidades

Albacete, Albacete

Grupo de intérpretes saludando al público desde el escenario de un teatro lleno.

Festival Gacha’s Comedy

Albacete, Albacete

Museo del Viaje a la Alcarria en el Castillo de Torija

Torija

Guadalajara, Provincias y Localidades