Cargando...

Senderista mirando el río Tajo en el Hundido de Armallones

Ocentejo

  • Compartir en:

  • En familia

La carretera serpentea entre extensos pinares y profundos barrancos antes de llegar a la hoz que dibuja el río Abalanquejo, bello rincón del Parque Natural del Alto donde se encuentra el pequeño pueblo de Ocentejo. El recogido caserío conserva todo el encanto de la arquitectura serrana, una coqueta iglesia, las ruinas de un castillo que se alzan dominantes en lo alto y un puente medieval que aún conserva su empedrado original. Todo en un enclave en el que la naturaleza se muestra en todo su esplendor destacando la ruta que conduce al espectacular Hundido de Armallones

Río Tajo en el Hundido de Armallones

Ocentejo, Guadalajara

El encanto serrano del Alto Tajo

La estancia en Ocentejo es una invitación a la contemplación tranquila del paisaje, al paseo pausado por sus calles y por los senderos naturales que rodean la población, a empaparse de los ritmos relajados de un entorno rural muy alejado de las dinámicas urbanas. El patrimonio territorial y humano de la comarca del Alto Tajo tienen aquí un genuino representante. El recorrido por el núcleo urbano nos descubre la típica arquitectura de los pueblos de la sierra, con construcciones tradicionales de piedra. Destacando sobre las viviendas de bajo porte se levanta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora, del siglo XVIII y estilo barroco; y, en lo alto de un pequeño cerro, aprovechando las caprichosas formas de una mole caliza, descubrimos las ruinas del Castillo, edificado posiblemente a finales del XII y que vigilaba el paso del cercano río Tajo. El entorno natural del pueblo es sin duda uno de sus grandes atractivos. Muy cerca, siguiendo un camino de poco más de dos kilómetros en un rincón de gran belleza, encontramos un puente medieval, que cruza las cristalinas aguas del Tajo y que conserva su empedrado original, y el Molino de Batán, restaurado con mimo en un bello entorno natural junto al río.

El rumor del Tajo

El murmullo de las aguas cristalinas y bravas del Tajo se filtra entre las rocas del Hundido de Armallones, como un susurro profundo y constante, envolviendo el paisaje en una sensación de calma y serenidad.

El salvaje contacto con la naturaleza

 

En el punto de información de la entrada del pueblo, el visitante podrá consultar el recorrido de la ruta del Hundido de Armallones, una experiencia que se vive despacio y se recuerda durante mucho tiempo. El camino se adentra en el corazón del Alto Tajo, avanzando entre pinares, roquedos y suaves desniveles que conducen al senderista a uno de los parajes más atractivos y emblemáticos del Parque Natural, causado por el desprendimiento sobre el cauce del río de enormes bloques de piedras en el siglo XVI. A medida que se gana altura, el horizonte se abre y el silencio se hace protagonista. Desde los miradores naturales, la vista se precipita sobre un escenario espectacular: el río se oculta entre la roca para reaparecer más abajo, dibujando un profundo barranco en el paisaje que transmite fuerza y misterio. El aire limpio, el aroma del bosque y el murmullo lejano de las agua cristalinas y nerviosas acompañan cada paso, creando una conexión íntima con la naturaleza. La ruta termina en los restos de las Salinas de La Inesperada, construidas en 1860 y que funcionaron de manera continuada hasta 1936. Recorrer el Hundido de Armallones es dejarse envolver por la grandeza del entorno, sentir la calma de un territorio casi intacto y disfrutar de una ruta perfecta para quienes buscan paisajes sobrecogedores, tranquilidad y naturaleza en estado puro.

Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es uno de los parajes protegidos más grande de España con 105.000 hectáreas y otras 69.000 de protección periférica. Las aguas cristalinas del río han moldeado un trazado laberíntico configurando el sistema de hoces fluviales y cañones más extenso de la región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Ocentejo se levanta en el corazón de este salvaje enclave y sirve de punto de partida para conocer alguno de sus rincones más bellos y espectaculares.

Hundido de Armallones

Información destacada

  • Ubicación: Alto Tajo.
  • Patrimonio: Iglesia de Nuestra Señora / Castillo / Puente medieval / Molino del Batán / Salinas de la Inesperada.
  • Naturaleza: Parque Natural del Alto Tajo / Hundido de Armallones.
  • Actividades: Senderismo / Bici de montaña / Piragüismo.