Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
En el valle del río Tajo, a orillas del embalse de Entrepeñas, Sacedón está íntimamente ligado a las aguas cristalinas del llamado Mar de Castilla. Este entorno privilegiado marca el carácter de este rincón, perfecto para disfrutar de una amplia variedad de deportes náuticos. El paseo por el casco urbano permite descubrir su patrimonio monumental, entre el que destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y, muy cerca, en Córcoles, el enclave casi mágico del Monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud.
Sacedón, Guadalajara
Miércoles
En el corazón de La Alcarria, Sacedón se ha transformado en un destino sorprendente que cautiva tanto a amantes de la naturaleza como a los que buscan descubrir sus tesoros patrimoniales. Llama poderosamente la atención del visitante el azul turquesa intenso de las aguas del embalse de Entrepeñas —conocido también como el Mar de Castilla— que aparece rodeado de pinares y riscos calcáreos, creando un paisaje que desafía cualquier expectativa del interior de la península. Aquí, el río Tajo se ensancha hasta convertirse en un mar interior donde el reflejo de la luz y el color del agua invitan a disfrutar del entorno, practicar deportes acuáticos o relajarse en sus playas naturales cuando el calor aprieta. En el paseo por el tranquilo casco urbano destacan la majestuosa Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de la Santa Cara de Dios –que antiguamente era una casita llamada Hospitalillo de Nuestra Señora de Gracia, porque servía de refugio a los pobres que acudían a este pueblo–. Los alrededores de estas tierras alcarreñas invitan a descubrir algunos rincones sorprendentes, como las ruinas del Real Sitio de La Isabela, un antiguo balneario que rememora épocas pasadas entre aguas y piedras y que solo son visibles cuando baja el nivel del embalse. Hacía el sur, a unos seis kilómetros, la Ermita de la Virgen del Socorro se levanta en medio de un bello paisaje boscoso con unas vistas espectaculares del río Tajo y del impresionante emplazamiento del Castillo de Anguix. Aguas abajo de la impresionante presa que retiene las aguas del embalse se encuentra el Puente Romano –levantado originalmente en 1461–. Varios miradores se suceden para contemplar unas panorámicas inolvidables: el cañón de piedra calcárea que abraza el embalse y las colinas doradas de La Alcarria.
Desde los miradores la vista se desliza sobre las aguas serenas del embalse de Entrepeñas y sobre las encajonadas aguas cristalinas del río Tajo: el azul profundo, la brisa suave y el silencio del paisaje envuelven al viajero en una sensación de calma infinita.
Silencio y espiritualidad en un monasterio cisterciense
Muy cerca, a las afueras del cercano pueblo de Córcoles, el Monasterio de Santa María de Monsalud se alza como uno de los ejemplos más bellos y representativos de la presencia de la Orden del Císter en la Península Ibérica. Situado en un enclave elevado y privilegiado, domina el entorno ofreciendo al visitante una experiencia que combina paisaje, silencio y espiritualidad. Sus antiguos muros, cargados de historia, pertenecen al primer y más antiguo cenobio de la provincia junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila, siendo además el mejor conservado de todos ellos. La fundación del monasterio está envuelta en un sugerente halo de misterio que remonta sus orígenes a la época de los reyes visigodos Amalarico y Clotilde, quienes habrían levantado la primera ermita dedicada a la Virgen de Monsalud. Hoy, recorrer este lugar –el claustro, el refectorio, pasando por las cocinas y las bodegas– es adentrarse en un espacio donde el tiempo parece detenido y donde la historia se percibe en cada piedra.
El embalse de Entrepeñas y su entorno natural son el escenario perfecto para los amantes de la naturaleza y los deportes náuticos. Las playas naturales y zonas de baño a orillas del embalse son perfectas para relajarse cuando el sol aprieta y las aguas cristalinas son el patio de recreo para deportes acuáticos como kayak, paddle surf, windsurf, wakeboard o vela ligera. Los senderos y caminos que se adentran entre encinas, robles, pinos y plantas aromáticas ofrecen rutas para recorrer estos parajes a pie o en bici de montaña y, para los más atrevidos, también se puede practicar la escalada o atreverse con la vía ferrata Boca del Infierno. Más tranquilos y apacibles resultan las excursiones en barco que se adentran en este mar interior al encuentro de los riscos de la isla del Pico de Monte Abajo, más conocida como la Isla del Rinoceronte.
Una ruta literaria
Sacedón «está rodeado de campos de trigo verde y lozano, parece un pueblo importante y muy industrioso. El caserío se extiende bastante y la torre de la iglesia destaca airosa sobre todo él». Así describe el premio nobel de literatura, Camilo José Cela, su paso por Sacedón en su Viaje a la Alcarria. Este clásico de la literatura de viajes es una fantástica guía para realizar un itinerario turístico, cultural y literario con el que saborear y conocer en profundidad la comarca de La Alcarria.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Auñón, Guadalajara