Cargando...

Vista de Tendilla

Tendilla

  • Compartir en:

  • En familia

Tendilla se descubre en un bello paraje alcarreño y luce con orgullo un patrimonio que refleja su pasado histórico y su antigua prosperidad ligada a la vid y el olivo. Declarada Conjunto Histórico, el viajero es recibido por un casco urbano que invita a pasear sin prisas por un caserío serrano en el que destacan edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Palacio de los López de Cogolludo. El pueblo, con un bello entorno natural, quedó inmortalizado en Viaje a la Alcarria del premio nobel Camilo José Cela.

Arquitectura popular de Tendilla

Tendilla, Guadalajara

El encanto de La Alcarria

Recorrer Tendilla es sumergirse en una villa alcarreña donde la arquitectura, la historia y el paisaje se funden para ofrecer una experiencia auténtica y profundamente evocadora. Recogido y coqueto, el casco urbano sorprende al viajero que se acerca a este agradable rincón de La Alcarria. Su emblemática Calle Mayor, de largo recorrido porticado, conserva un marcado sabor castellano. Bajo sus soportales aún se perciben los vestigios medievales de la antigua muralla que protegía la entrada a la villa. Presidiendo el corazón del pueblo se alza la imponente Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La arquitectura serrana está salpicada de casonas nobles con escudos heráldicos, grandes portones y rejas de hierro forjado. Entre ellos destaca el Palacio de los López de Cogolludo, con su elegante capilla rococó, y el conjunto de viviendas señoriales que hoy acogen el Museo Etnográfico, perfecto para comprender la vida tradicional de la villa. Diseminadas por la localidad y sus alrededores se levantan, como testigos devocionales, varias ermitas como la de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, la de Santa Lucía, la de San Roque o, algo más alejada, la de Nuestra Señora de la Salceda. El agradable paseo por el entorno guarda alguna sorpresa como los restos del castillo y las ruinas del Monasterio Jerónimo de Santa Ana, fundado en el siglo XV por los Mendoza y una de las primeras manifestaciones del Renacimiento en España.

El susurro de la naturaleza

Solo el piar de los pájaros y el susurro del viento rompen el silencio de la naturaleza entre pinares, alamedas y arroyos, la calma profunda envuelve al viajero y lo invita a disfrutar del momento.

La calma y el sosiego

 

El agradable entorno natural de la localidad no pasa desapercibido. El lugar invita a la calma y el sosiego, a respirar aire puro y disfrutar del silencio. Pinares y alamedas, arroyos y suaves colinas presiden el paseo por varias rutas que nos permiten, por ejemplo, conocer las fuentes del pueblo –entre ellas la de los Mendoza del siglo XVI–, el monumento al Corazón de Jesús, la Ermita de la Salceda, el Monasterio de Santa Ana o el arroyo del Prá.

Un viaje literario

«... pueblo de soportales planos, largo como una longaniza y estirado todo lo largo de la carretera (...) con sus olivares en la ladera y sus huertas en el llano, al lado de la carretera y del arroyo». Así describe el premio nobel de literatura, Camilo José Cela, su paso por Tendilla en su Viaje a la Alcarria. Hoy, esta obra es una fantástica guía para realizar este itinerario turístico, cultural y literario, saborear y conocer en profundidad la comarca de La Alcarria, y comprender esa simbiosis entre paisaje y paisanaje que pregonaba el escritor para profundizar en la esencia de una tierras y disfrutar del encanto y la belleza de sus rincones y paisajes.

Información destacada

  • Ubicación: La Alcarria.
  • Patrimonio: Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Asunción / Palacio de los López de Cogolludo / Ermitas / Casonas nobiliarias.
  • Actividades: Senderismo.
  • Fiestas: Feria de las Mercaderías / Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Virgen de la Salceda.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón