Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
El Castillo de Torija, que se levanta en lo alto de un cerro, ofrece una perfecta estampa del ambiente medieval de la localidad, que tuvo una enorme importancia estratégica como paso desde la meseta castellana hacia Aragón. La fortaleza ofrece dos magníficas experiencias: el Museo del Viaje a la Alcarria y el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara, que ofrece amplia información sobre el patrimonio histórico, artístico y monumental, la belleza natural, las tradiciones y la gastronomía de este bello rincón.
Guadalajara, Provincias y Localidades
Torija es conocida como la Puerta de la Alcarria. El estrecho valle en cuyo extremo se asienta la localidad fue habitado por Caballeros Templarios. Por aquí pasaba históricamente el Camino Real, tránsito natural desde Castilla hacia Aragón, atravesando las amplias y bellas parameras alcarreñas. No es de extrañar pues que aquí se levantara una atalaya de vigilancia que dio origen a la villa de Torija. En el paseo por las calles de trazado medieval destacan su imponente Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, renacentista, del siglo XVI, con un gran y precioso arco plateresco que sirve de entrada al presbiterio. La visita nos permite empaparnos de su rica herencia cultural e histórica, una experiencia única con todo su encanto rural, donde el pasado y el presente se entrelazan. La Plaza de la Villa, con sus soportales y su ambiente tradicional, es el corazón de la localidad. Aquí, imponente, se levanta el Castillo, fortaleza medieval donde estuvieron alojados notables personajes como los reyes Carlos I y Felipe II. Solo contemplar sus altos muros –testigos de batallas y origen de leyendas–, sus impresionantes torres y sus almenas y elementos defensivos ya nos trasladan a los tiempos en el que los templarios mantenían y defendían la fortaleza. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XII, y su actual estructura es de la segunda mitad del siglo XV, período en el que la fortaleza pasa a manos de la familia Mendoza. Las sorpresas continúan en el interior. Parte de sus dependencias acogen el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara. Aquí podemos conocer e informarnos sobre el patrimonio histórico, artístico y monumental, la riqueza natural y paisajística, las tradiciones, la artesanía y la gastronomía de la provincia guadalajareña; además hay espacios dedicados a la figura del Cid y al Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.
El Museo del Viaje a la Alcarria es un homenaje literario a una de las obras cumbre del premio nobel de literatura Camilo José Cela. Es una experiencia única en el mundo –no conocemos la existencia de un museo dedicado a este libro– que nos aguarda en un espacio muy especial: la Torre del Homenaje del Castillo de Torija. En sus salas podemos contemplar objetos personales utilizados por el escritor en su recorrido por tierras alcarreñas, ediciones únicas de la obra, fotografías, mapas y utensilios artesanales de la década de los 40 del pasado siglo. Fue inaugurado con motivo del 50 aniversario de la publicación de la obra que ha hecho universalmente famosa esta comarca de Guadalajara. En sus páginas Cela refleja sus impresiones y experiencias de la caminata que realizó en 1946 por las tierras de la Alcarria: desde Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo, pasando por Budia, El Olivar, Durón, Pareja, Sacedón y Tendilla, hasta llegar finalmente a Pastrana y Zorita de los Canes. Sin duda, una evocación emotiva y entrañable de las tierras y las gentes que encontró en estos rincones, de la belleza de los paisajes y del carácter sencillo y noble de sus moradores.
Durante unos días podemos viajar en el tiempo a la Edad Media en la Fiesta de la Historia que se celebra en las calles y plaza de Torija. Pendones, escudos heráldicos, banderas de otros tiempos, balcones floridos y fachadas engalanadas adornan calles y plazas. Nobles, señores, caballeros, artesanos, campesinos, comerciantes medievales, mesoneros, bufones, juglares, músicos, correos, bailarines, artistas, magos y meigas… todos con sus trajes de época inundan la localidad en un ambiente festivo y popular. La experiencia, para todos los gustos y edades, permite disfrutar de un amplio programa de actividades, como el mercado medieval con productos artesanales y gastronómicos, exposiciones, actuaciones musicales, talleres artesanos, demostraciones cetrería o visitas guiadas.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Hita, Guadalajara