Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Cuenta este municipio con canteras de granito gracias a los terrenos que proporciona la Sierra del Castañar, en cuya ladera norte se asienta. El pueblo de Las Ventas con Peña Aguilera nació como tal en el siglo XV, gracias a la anexión de las poblaciones de Las ventillas y Peña Aguilera.
Las Ventas con Peña Aguilera, Toledo
Entre 1.000 y 2.500 habitantes
Montes de Toledo
Sus nombres provienen de las ventas que servían de alojamiento a los viajeros que atravesaban los Montes de Toledo; y en cuanto a Peña Aguilera puede provenir de su ubicación bajo unos riscos donde anidaban águilas, o referirse a un cerro conocido como del Águila. Antaño vivían del trabajo del cuero, la caza y las canteras de granito, de donde se sacaron las piedras para el Alcázar y la Catedral de Toledo. Hoy en día mantiene una importante actividad en lo que al trabajo de la piel se refiere y sus talleres atraen muchos visitantes sobre todo los fines de semana.
Además de llevarse un recuerdo de su bien trabajado cuero, los que se acerquen a esta localidad podrán disfrutar de la visita a la iglesia de San Pedro Apóstol, que sorprende en su casco urbano por ser un templo gótico tardío con influencia mudéjar. Esta influencia se hace patente en el artesonado que cubre su nave de limas moamares con dobles tirantes y zapatas. Quizá por esto ha sido declarado B.I.C con categoría de monumento. Fuera del casco encontraremos la ermita de nuestra Señora del Águila, del siglo XVI, también con cubierta artesonada en su nave y en la que según la tradición se apareció la virgen.
Subir al molino “Lirio” para contemplar las panorámicas del monte mediterráneo, con horizontes que parecen pintados a carboncillo.
El patrimonio monumental del municipio incluye joyas como la iglesia de San Pedro Apóstol, un edificio gótico tardío con influencias mudéjares declarado Bien de Interés Cultural. A las afueras, la ermita de Nuestra Señora del Águila, del siglo XVI, conserva una cubierta artesonada y una imagen pequeña pero muy venerada por los vecinos.
El sorprendente molino de viento “Lirio”, restaurado en lo alto de un cerro, ofrece una panorámica excepcional de los Montes de Toledo (y, de paso, recuerda que no todos los molinos viven en La Mancha cervantina). No faltan rincones históricos como la Torre de los Moros, restos de un antiguo torreón que evocan tiempos de frontera.
Todo ello se integra en un entorno natural que invita a recorrer senderos entre encinas, jaras y arroyos, disfrutando de la calma propia del monte mediterráneo.
La suavidad del cuero artesanal trabajado a mano, una experiencia sensorial y un recuerdo que siempre se quiere llevar de vuelta.
La artesanía es un sello de identidad del municipio: cuero, piedra y forja se trabajan aquí con mimo y tradición, en talleres que abren sus puertas a los visitantes. El ambiente del fin de semana, con tiendas en plena actividad, es parte de la experiencia.
La gastronomía añade un capítulo propio: venado, perdiz, migas y otros platos unidos a generaciones de saber culinario. Todo ello envuelto en un paisaje que invita a quedarse un rato más de lo previsto (o dos, según el apetito).
Déjate llevar por los sabores de la tierra: perdiz en escabeche, migas, venado estofado y vinos manchegos… difícil no repetir. No olvides visitar el restaurante Casa Parrilla, galardonado con 1 Sol Repsol.
El entorno natural del municipio es ideal para rutas de senderismo, fotografía paisajística y observación de fauna mediterránea. El acceso rápido a zonas como Cabañeros y a otros montes cercanos convierte Las Ventas en un punto estratégico para explorar la comarca.
El carácter local se expresa en sus fiestas patronales, celebraciones vinculadas a la Virgen del Águila y actividades culturales que ponen en valor su identidad artesana e histórica.
Como curiosidad, alberga el Etnomuseo de los Pueblos de Siberia y Asia Central, único de sus características en Europa.
Atractivos turísticos principales
Iglesia de San Pedro Apóstol (BIC) – Templo gótico tardío con rasgos mudéjares.
Ermita de Nuestra Señora del Águila – Siglo XVI, artesonado y devoción popular.
Molino de viento “Lirio” – Restaurado y con una de las mejores vistas de los Montes de Toledo.
Torre de los Moros – Restos del torreón medieval.
Talleres artesanos – Cuero, piedra y forja con elaboración tradicional.
Entorno natural de los Montes de Toledo – Senderos, cerros y bosques mediterráneos.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
San Pablo de los Montes, Toledo