Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Cuenta la leyenda que fue nada menos que el Cid Campeador el que ostentó el título de primer señor de la monumental villa de Orgaz ya que su esposa, doña Jimena, era natural de estas tierras. Con los Montes de Toledo de telón de fondo, el paseo por su coqueto casco antiguo –declarado Conjunto Histórico Artístico– nos transporta a su rico pasado medieval con su señorial Castillo, su imponente Iglesia, sus casonas y calles empedradas. De su pasado visigodo nos habla el yacimiento de Los Hitos, en la cercana pedanía de Arisgotas.
Orgaz, Toledo
Jueves
Muy cerca de Toledo, Orgaz conserva intacta la huella de los siglos y propone un paseo tranquilo por sus calles y plazas empedradas descubriendo su histórico pasado. En la «almendra» que delimita el casco antiguo se levantó en su día un conjunto amurallado del que hoy se conservan los arco de San José y el de Belén, puertas de acceso a un entramado urbano con viviendas bajas de blancos muros salpicado de casonas como la Casa de Calderón de la Barca o la Casa del Vínculo de las Cadenas. En la bella Plaza Mayor, con sus característicos soportales castellanos, la mirada se eleva hacia la imponente Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, obra del siglo XVIII atribuida a Alberto Churriguera y concebida originalmente como colegiata. Sin duda, el símbolo indiscutible de la localidad es el Castillo de los Condes de Orgaz, una construcción del siglo XIV más cercana al palacio de recreo que a la fortaleza defensiva con sus almenas, garitas voladas y la espectacular torre del homenaje. El paseo nos depara todavía algún bello rincón como las ermitas del Socorro y de la Concepción, el Hospital de San Lorenzo o el puente de los Cinco Ojos, que salva el río Riansares y que, según cuenta la leyenda, fue mandado construir por Carlos III tras no poder cruzar el arroyo crecido durante una jornada de caza.
A los pies de la Sierra de Los Yébenes, en los Montes de Toledo, el entorno natural de Orgaz invita a empaparse de sus paisajes, recorriendo algunas de las rutas de senderismo señalizadas. Entre ellas se encuentran la ruta de la Cueva Juana, la de Sierra Gorda o la que conduce al yacimiento de Los Hitos.
El reino visigodo de Toledo encontró en estos parajes un rincón ideal para el recogimiento, el descanso y la vida monacal. Hasta hoy nos han llegado vestigios de aquellos tiempos que podemos contemplar en los yacimientos de San Pedro de la Mata (en Casalgordo, pedanía de Sonseca) y en el de Los Hitos que se encuentra en la cercana pedanía de Arisgotas. Este último, junto a la vía que comunica Toletum con Corduba a través del puerto de Marjaliza, era un complejo residencial de tipo aristocrático con un palacio construido en el siglo VI, que se transformó después en villa visigoda y que posteriormente pasó a alquería en la época andalusí. Además de pasear entre los restos del yacimiento y dejar volar la imaginación es muy recomendable visitar el pequeño Museo de Arte Visigodo en Arisgotas.
El Greco y Orgaz
Muestra del reconocimiento y prestigio que la villa de Orgaz tuvo entre los reyes castellanos es la presencia de destacados representantes de la nobleza y la corte ligados a la localidad. Uno de ellos, don Gonzalo Ruiz de Toledo, quedó inmortalizado en El entierro del Señor de Orgaz, una de las obras cumbres de El Greco que se conserva en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Manzaneque, Toledo