Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
La denominación que representa la diversidad, la innovación y la libertad creativa del vino en Castilla-La Mancha. De norte a sur y de este a oeste, Castilla-La Mancha es una inmensa tierra de viñedos. Bajo el sello Vinos de la Tierra de Castilla, esta diversidad se transforma en una colección de vinos únicos, actuales y competitivos a nivel internacional que se producen en cualquiera de las cinco provincias.
Toledo, Toledo
Tinto
Blanco
Rosado
Vinos de la Tierra de Castilla es una indicación geográfica que abarca toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Nace para dar cabida a vinos elaborados con una gran variedad de uvas, tanto autóctonas como internacionales, permitiendo a las bodegas expresar creatividad, modernidad y carácter propio.
Gracias a esta flexibilidad, los vinos de la Tierra de Castilla han logrado posicionarse con éxito en mercados nacionales e internacionales, compitiendo en calidad con vinos procedentes de países como Chile o Australia.
Vinos variados, modernos y llenos de personalidad.
Cada provincia aporta climas, altitudes y suelos diferentes, lo que se traduce en una enorme diversidad de estilos de vino. Desde llanuras manchegas hasta zonas de montaña, el viñedo forma parte esencial del paisaje y de la vida cotidiana de sus habitantes. La diversidad se plasma también en la multitud de tipos de uvas con los que pueden producirse los vinos blancos, rosados y tintos acogidos a esta indicación protegida.
Esta amplitud permite encontrar desde vinos frescos y afrutados hasta elaboraciones complejas y gastronómicas,desde vinos jóvenes hasta crianzas y vinos de autor o ediciones limitadas.
Aromas de vino, tierra y naturaleza.
La cultura del vino está profundamente arraigada en Castilla-La Mancha. Visitar una bodega de Vinos de la Tierra de Castilla es también conocer pueblos, tradiciones, gastronomía y paisajes donde el viñedo forma parte del día a día.
La modernización del sector desde finales del siglo XX ha impulsado la creación de más de seiscientas marcas comerciales, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la calidad.
Viñedos infinitos y paisajes abiertos.
Muchas bodegas acogidas a Vinos de la Tierra de Castilla ofrecen experiencias enoturísticas:
Visitas guiadas a bodegas
Catas comentadas
Paseos entre viñedos
Maridajes con gastronomía local
Eventos culturales y musicales entre viñas
Una forma perfecta de descubrir el territorio a través del vino.
Castilla-La Mancha cuenta con una excelente red de comunicaciones por carretera y ferrocarril. Desde Madrid y otras grandes ciudades se accede fácilmente a las distintas zonas vitivinícolas, lo que convierte a Vinos de la Tierra de Castilla en un destino ideal para escapadas enoturísticas. Algunas recomendaciones: