Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
El Parque Natural de los Calares sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas a su elevado desarrollo kárstico, y por su enorme riqueza botánica en el marco de la bella comarca de montaña albaceteña de la Sierra del Segura.
Riópar, Albacete
El paisaje se estructura en torno a cinco grandes unidades: El Calar del Mundo forma una plataforma amesetada de 22 km. de largo por una media de 5 a 6km. de ancho, presentando elevadas pendientes en la vertiente meridional que vierte aguas al ríoTus y en la vertiente nordeste, donde tiene su nacimiento el río Mundo. El Valle del río Tus discurre entre el Calar del Mundo y de la Sima, describiendo un profundo cañón de 4 km. de longitud. El Calar de la Sima se sitúa en la zona sur y culmina en el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras con 1.897 m. Al nordeste se encuentra la Sierra del Cujón, separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada. El río de la Vega describe un valle mucho más amplio que el resto de los cursos fluviales en la zona norte del Parque Natural.
El paisaje es de enorme diversidad y riqueza cromática, con presencia de formaciones geológicas propias de las montañas de naturaleza caliza como escarpes calizos, cañones fluviales y todas aquellas formas de disolución de la caliza que caracterizan el paisaje kárstico: calares, simas, uvalas, dolinas (de las que hay 960 sólo en el macizo del Calar del Mundo) y numerosas cuevas, entre las que destaca el complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Rio Mundo.
La flora del Parque Natural destaca como uno de los elementos más amplios, diverso y singular en un contexto regional y nacional. Se encuentran más de 1300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 localizadas en la Península Ibérica. Lo cubren bosques de pinos, encinas y quejigos, así como arces, tejos, acebos, fresnos, etc.
El alto grado de naturalidad que conserva la mayor parte de la superficie que ocupa el Parque Natural y la gran cantidad de hábitat presentes, hacen que esta zona tenga también gran importancia a nivel faunístico. Han sido catalogadas un total de 174 especies de vertebrados de los que 156 están incluidas en algún convenio de protección internacional.
Los conjuntos urbanos ubicados en las proximidades son de gran encanto, y merecen una visita las numerosas aldeas serranas así como los núcleos urbanos de Riópar, Yeste, Cotillas, Villaverde del Guadalimar y Molinicos.
En el área se han explorado también 85 cavidades subterráneas, destacando la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km. de galerías exploradas actualmente por espeleólogos. La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 m. y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.
También los parajes del Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del Río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima. El Calar del Mundo es el segundo lugar con mayor densidad de dolinas de toda la península, con al menos 960 contabilizadas.
Los accesos para la zona norte se pueden realizar a través de la CM 3204 y CM 412; y para la zona sur, a través de la CM 3206 que se aproxima al municipio de Yeste.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Riópar, Albacete