Cargando...

Rural Bike

Logo rural bike

El proyecto

Esta actuación tiene como objetivo general promover la actividad económica en el área del turismo sostenible y la movilidad sostenible con la creación de un catálogo de productos turísticos de vacaciones en bicicleta y su puesta en el mercado basados en una red de itinerarios que conecten los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha y sus 5 capitales de provincia a través de una señalización específica para la práctica del cicloturismo, aprovechando todos las infraestructuras ya realizadas en los últimos años y que incluye la extensa red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, algunos de ellos acondicionados como Vías verdes, y otros itinerarios como los incluidos en la Ruta de Don Quijote, coordinando estas acciones con las propuestas de este mismo plan.

 

Aprovechando las 5 capitales de provincia, y otros grandes núcleos urbanos, como grandes centros de servicios y nodos de comunicación bien dotados de conexiones de transporte público queremos abrir corredores que conecten las áreas rurales de CLM con esos núcleos urbanos poniendo en valor primero los grandes parques y zonas periurbanas de las ciudades y después las conexiones con las áreas rurales facilitando el acceso en bicicleta al medio rural, una apuesta por la movilidad sostenible y el ecoturismo, mejorando la implementación de políticas de desarrollo regional con respecto a la protección y el desarrollo del patrimonio natural y cultural. Por un turismo que reduzca las emisiones de CO2 y contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Objetivos

  1. Generar una red cicloturista de aproximadamente 1.600 Km, una infraestructura verde para la práctica del cicloturismo en Castilla-La Mancha que conecte las grandes ciudades de la región con la mayor parte de sus Espacios Naturales Protegidos.    
  2. Tejer esta red cicloturista con todas las propuestas ya existentes sobre el territorio, aprovechando las infraestructuras y caminos históricos existentes: Vías Pecuarias, Caminos Naturales, Vías Verdes, Caminos de Santiago, y conectarla a otras redes de proyectos en desarrollo como las de EuroVelo y Camino del Cid. Trabajar con el objetivo de servir de germen de la futura red cicloturista de España.
  3. Señalizar los itinerarios y solventar los puntos que necesiten actuaciones de obra, mejoras de firme u otras actuaciones.
  4. Conectar los distintos territorios de cada provincia de CLM, y promover el consumo de los productos turísticos y agroalimentarios presentes, diseñando al menos 10 productos cicloturistas por provincia.
  5. Garantizar la conservación de los itinerarios y su buen estado para permitir la circulación en bici por los mismos.
  6. Realizar en el territorio acciones de sensibilización acerca del desarrollo turístico sostenible que favorezca la movilidad sostenible y permita descarbonizar buena parte de los desplazamientos turísticos, y promocionando y divulgando el uso de las ciudades bien comunicadas por transporte público como nodos del proyecto.
  7. Impartir formaciones al empresariado local y a emprendedores que estén en la fase de definición de sus ideas de negocio para crear nuevas oportunidades de crecimiento económico y social en las zonas rurales y reducir la brecha de igualdad existente.
  8. Generar contenidos y colaborar con divulgadores para dar a conocer la inmensa riqueza y biodiversidad de la región.
  9. Promocionar Castilla-La Mancha como destino cicloturista de importancia internacional respecto a otros destinos nacionales.
  10. Dotar al destino cicloturista de los medios tecnológicos digitales necesarias para la comunicación de las rutas y productos turísticos, así como ayudar a la gestión basada en datos.