Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Una de las mejores muestras de arquitectura industrial de España y símbolo del poder económico de la Corona en Almadén. La gran puerta monumental que controlaba el acceso al corazón minero del mercurio más valioso del mundo.
Almadén, Ciudad Real
Monumento situado en la calle, visitable en cualquier momento
Acceso gratuito.
Visita guiada
Visita libre
Neoclasicismo
Siglo XVIII
Arquitectura industrial
Patrimonio Humanidad
Cuando el mercurio era poder, la entrada a la mina debía parecer un palacio. La Puerta de Carlos IV es una construcción monumental levantada en 1795 como acceso principal al cerco minero de Buitrones, reflejo del esplendor económico de Almadén en el siglo XVIII.
Una puerta monumental que parece más palacio que mina.
Durante el siglo XVIII, Almadén alcanzó su máximo apogeo gracias a la explotación del mercurio, un recurso estratégico para la Corona española. En este contexto se construyó la Puerta de Carlos IV, concebida no solo como elemento funcional, sino como una declaración de poder y prestigio.
La puerta daba acceso al área metalúrgica de la mina y simbolizaba la importancia del producto que se obtenía tras sus muros, destinado en gran parte a América a través del Camino Real hacia Sevilla. La Puerta de Carlos IV fue construida en 1795, durante el reinado del monarca que le da nombre, como entrada monumental al cerco de Buitrones, recinto donde se desarrollaban las actividades metalúrgicas de la mina.
Sustituyó como acceso principal a la antigua Puerta de Carros, del siglo XVII, que quedó tapiada e integrada en la muralla tras la nueva construcción. En 1992, el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural, reconociendo su valor histórico y arquitectónico.
Ladrillo, piedra y poder bajo las manos
La Puerta de Carlos IV es un excelente ejemplo de arquitectura neoclásica con rasgos barrocos, pensada para impresionar.
Construcción principalmente en ladrillo, con detalles en piedra caliza
Gran arco escarzano central con clave destacada
Flanqueada por pilastras y columnas de orden toscano
Frontón superior con un gran escudo real en piedra
Integrada en la muralla de mampostería del cerco minero
A menor altura se conserva la Puerta de Carros, de estructura más sencilla, restaurada junto al antiguo camino hacia Sevilla.
El silencio actual contrasta con el bullicio industrial del pasado.
Buen estado de conservación tras procesos de restauración, con integración paisajística y patrimonial del entorno.
Almadén, Ciudad Real
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real