Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
En esta ruta te proponemos descubrir parajes naturales tan peculiares y únicos que han servido como escenario de mundos imaginarios como la Cimmeria de “Cónan, el bárbaro” o la Edad Media de “Los señores del acero”.
Pero también escenarios que pisaron héroes de acción como el mismísimo 007 o la Sarah Connor de “Terminator”, sin olvidar al misterioso Dean Corso de “La novena puerta” que nos mostró la cara más inquietante de un Toledo plagado de misterios.
Toledo, Toledo
¿Dónde sino en una ciudad encantada podría haberse rodado una fantasía como “Cónan, el bárbaro”? Producida por Dino de Laurentiis, dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, encarnando al personaje del héroe cimmerio de las novelas y los cómics de Robert E. Howard, una de las películas de culto para muchos amantes del género fantástico, encontró en Cuenca muchas de sus localizaciones.
Siguiendo el itinerario oficial de la Ciudad Encantada, podrás descubrir muchas de las localizaciones de la película, que apenas han cambiado desde el rodaje puesto que este impresionante paraje natural lo componen formaciones kársticas formadas durante miles de años. Agua, hielo y viento han ido modelando las caprichosas formas que hoy podemos disfrutar haciendo una ruta circular sencilla.
Las formaciones kársticas del parque natural de la Serranía de Cuenca volvieron al cine en 1999, nada menos que en una de las películas de la saga Bond. El equipo de producción de “El mundo nunca es suficiente”, convirtió Cuenca en Azerbaiyán durante algunas semanas.
El pétreo paisaje de los Callejones de las Majadas sirvió para recrear el paraje de Azerbaiyán en el que se estaba construyendo un oleoducto. Por aquí pasearon Pierce Brosnan, en el papel de 007, y Sophie Marceau, interpretando a Elektra King acompañados de un buen número de azerbaiyanos a quienes dieron vida para la ocasión vecinos de la Serranía de Cuenca.
Cuando ya hayas paseado por los lugares donde se rodó la película, puedes conocer más de este hermoso enclave natural visitando el pueblo de Las Majadas, los miradores del Picón del Tío Cogote, el Parque de El Hosquillo y el nacimiento del río Cuervo.
Aunque han pasado algunos años, es posible encontrar a muchos conquenses que recuerden el paso de Pierce Brosnan, Sophie Marceau y el resto del equipo por el Parador Nacional de Turismo, donde se alojaron. Brosnan venía de rodar en Bilbao la primera escena de la película. Allí se sabe que no pasó desapercibido, y que tuvo legiones de fans siguiendo sus pasos. Sin embargo, poca gente le reconoció en Cuenca, por lo que pudo disfrutar de tranquilos paseos por sus calles y de largos cafés en las terrazas de su Plaza Mayor.
Pero Cuenca es mucho más. Es una ciudad que se asoma al río Júcar literalmente colgada de una pared y a la que se accede por un único puente. Es un laberinto de callejones por los que se van descubriendo las fachadas de sus centenarios monumentos, es un espacio lleno de arte con museos de referencia como el de Arte Abstracto, situado en las Casas Colgadas.
¿Te imaginabas que en un lugar esculpido por el Cretácico pudieras encontrar obras de Andy Warhol, Chillida o el Equipo Crónica? Pues están allí, en el Museo Antonio Pérez, conviviendo con estilos arquitectónicos milenarios. Seguro que el legendario 007 supo aprovechar todas estas bondades y probar alguna de las especialidades locales como el morteruelo o las truchas, bien regados con los excelentes vinos de la tierra.
En este revival del cine épico y de aventuras de la década de los 80, nuestra siguiente parada en la provincia de Cuenca es uno de los castillos mejor conservados de España, y en el que más producciones de época se han rodado en Castilla-La Mancha. El fabuloso Belmonte, fue el escenario principal de una de las cintas de aventuras medievales más recordadas por los amantes del género: “Los señores del acero” de Paul Verhoeven.
Allí rodaron durante varios meses estrellas de la época (1985) como Rutger Hauer y Jennifer Jason Leigh. Para cuando hagas tu visita, te recomendamos que pongas de fondo la banda sonora de Basil Poledouris, el mismo compositor de la inolvidable melodía de “Cónan”.
Cuando hayas recreado tus escenas favoritas, explora los alrededores del castillo. No te arrepentirás.
Si ya te has dado cuenta de que esta parte de Castilla-La Mancha tiene algo especial que atrae a los cineastas para recrear universos fantásticos, no te extrañará que la última producción rodada en la serranía conquense sea una historia que refleja la vida de un pueblo donde los vivos enfrentan los desafíos cotidianos mientras los fantasmas lidian con los sinsabores de la muerte. El cortometraje “Bodegón con fantasmas” de Enrique Buleo, rodado en 2024, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
En Villanueva de la Jara podrás encontrar a muchos de los que participaron como extras y disfrutar de una visita a sus bodegas y sus monumentos. Disfruta de la arquitectura singular de este pequeño pueblo de la serranía conquense y aprovecha para hacer la ruta del vino de La Manchuela, entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel.
Por esos giros imprevistos que tiene el destino, Arnold Schwarzenegger repitió escenario castellanomanchego 40 años después de rodar Cónan. Fue para el rodaje de “Terminator 6”, a las órdenes de Tim Miller. En 2019 parte del equipo artístico y técnico de la superproducción de esta famosa saga de ciencia ficción aterrizó en el embalse de Buendía, en concreto, en el Real Sitio de la Isabela, cerca de Sacedón. Allí se rodó una escena de acción que puedes recrear cuando visites este espectacular paraje natural.
No es de extrañar que el equipo de “Terminator” lo eligiera para rodar, puesto que en su entorno se pueden hacer rutas en quad, a caballo, en 4×4, paintball, espeleología, escalada, rappel, tirolina, puente mono, circuitos multiaventura, descenso de barrancos, aguas bravas, rutas en piragua, tiro con arco, rutas en BTT, senderismo y raids de aventura.
Nuestra siguiente parada en esta ruta por el cine fantástico y de acción rodado en Castilla-La Mancha nos lleva a uno de los lugares más monumentales de la provincia de Cuenca. Después de recorrer los decorados naturales más impresionantes, en Segóbriga verás las ruinas de lo mejor de la civilización romana. La monumentalidad de sus restos excavados, donde están presentes todos los edificios públicos, referentes esenciales de la arquitectura romana, ha convertido a Segóbriga en un yacimiento singular para entender las características urbanas de este período al no contar con ninguna ciudad actual superpuesta.
Allí rodó Zoe Berriatúa “En las estrellas”, una historia de fantasía producida por Álex de la Iglesia.
La película combina elementos fantásticos y de ciencia ficción con un triste drama social y es un homenaje al cine clásico de cineastas como Murnau, Fritz Lang, Karel Zeman o Terry Gilliam.
A caballo entre la fantasía y la aventura, podemos situar la película que Roman Polanski rodó en 1999 basándose en la novela de Arturo Pérez-Reverte.
Aunque no es fácil recrear la especial atmósfera de intriga y tensión de la cinta, puedes vivir una experiencia de cine recorriendo muchos de los rincones del casco histórico de Toledo donde se recrearon librerías y callejones especialmente tenebrosos. Uno de ellos está en la calle Buzones, por donde Corso busca la librería de los hermanos Cenizo y casi muere aplastado por un andamio. Esta librería (que se recreó solo para la película) se construyó en la calle Santo Domingo el Real. A falta de librería que curiosear, entra en el convento de Santo Domingo y no dejes de ver los restos momificados del infante Sancho de Castilla que suscitaron una gran curiosidad hace unos años cuando se estudió si murió por causas naturales o fue asesinado. Un misterio digno de Corso.
Gracias a tu ruta por los lugares de rodaje de “La novena puerta”, has llegado al Barrio de los Conventos, situado en la parte norte de la vieja ciudad, que fue en su momento el lugar de reunión de literatos, religiosos y pícaros, pero ahora mismo es una de las zonas de tapeo más frecuentadas por los toledanos, por lo que te recomendamos que no dejes de probar sus propuestas clásicas y de vanguardia junto con una extensa oferta de vinos de la región.
Y, ya que estás en esta zona, no dejes de visitar la mezquita del Cristo de la Luz, construida hace mil años sobre una antigua calzada romana a imagen de la mezquita de Córdoba. En sus jardines podrás disfrutar de un momento de paz contemplando sus vistas sobre la ciudad.
Si, tras hacer esta ruta decides hacer noche en la ciudad, puedes hospedarte en el mismo hotel en el que lo hizo el equipo en 1999, donde es posible que te cuenten alguna anécdota de Johnny Deep, quien, dicen las crónicas, disfrutó a tope de los placeres de la ciudad imperial.
Esperamos que esta ruta entre caballeros medievales, justicieros del futuro y conseguidores de libros extraordinarios, te haya permitido conocer algunos de los lugares más hermosos y secretos de Castilla-La Mancha. Un destino de cine en el que vivir aventuras, experimentar emociones y disfrutar de la ficción y de los viajes, dos de las mejores cosas de la vida.