Cargando...

Castilla-La Mancha de cine

Imagen panorámica de Toledo desde el Parador Nacional

Ruta Películas premiadas

  • Compartir en:

Castilla-La Mancha es un destino digno de muchos tipos de galardones, por la inmensidad de sus llanuras y paisajes, la huella que la historia dejó en su tierra, una gastronomía personalísima y un legado cultural de talla mundial. 

Pero en esta ruta vamos a fijarnos en otro tipo de premios, los que recibieron algunas producciones y sus artistas tras rodar en localizaciones castellano manchegas, que acogieron ficciones que ya son historia de nuestro cine. 

En esta ruta te proponemos recorrer algunas de sus principales capitales a través de la mirada de directores como Carlos Saura, Itziar Bollain, Javier Fesser y, por supuesto, Pedro Almodóvar, que eligieron Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real para ambientar algunas de sus películas más galardonadas. 

Toledo, Toledo

Sobre esta ruta

1. “PEPPERMINT FRAPPÉ”: LA MIRADA DE SAURA A LA CUENCA DE 1968

Considerado como uno de los grandes renovadores del cine español de la segunda mitad del siglo XX, Carlos Saura fue un referente en la cinematografía española y europea desde sus comienzos, en los años 50, hasta su etapa final, ya en los dos mil. Entre sus primeros trabajos realizó el documental “Cuenca”, premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. Diez años después, ya consagrado tras dirigir “La caza”, regresó a Cuenca para rodar “Peppermint frappé”, una indagación psicológica sobre los efectos de la represión franquista tras la guerra civil, las inhibiciones eróticas y otras carencias de su generación.

La película consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Berlín de 1968, certamen en el que también estuvo nominada al Oso de Oro a Mejor película.

En tu ruta por la Cuenca más histórica, disfruta de las vistas desde sus famosas casas colgadas y admira una de las catedrales más antiguas de España. Conoce los refugios de la guerra civil y asómate a los miradores sobre las hoces de los ríos Huécar y Júcar.  Busca la famosa ronda de Julián Romero y vuelve a la Cuenca del siglo XX retratada por Saura. 

Y, en tu ruta por la Cuenca más moderna y transgresora, descubre las impresionantes colecciones de arte abstracto que acoge el interior de las casas colgadas, y las de la fundación Antonio Pérez, que reúne obras de  estilos como el informalismo, la abstracción o el arte pop.

2. EL TOLEDO DE “TE DOY MIS OJOS”

Nuestra ruta por las capitales castellanomanchegas a través de películas premiadas, nos lleva a Toledo de la mano de la directora Itziar Bollaín, que rodó en la capital imperial en 2003 una de sus películas más galardonadas. 

“Te doy mis ojos”, una impresionante visión sobre el maltrato y la dependencia psicológica, recibió 7 premios Goya: como Mejor película, a la Mejor dirección, a la Mejor actriz principal (Laia Marull), al Mejor actor principal (Luis Tosar), a la Mejor actriz de reparto (Candela Peña), al Mejor guion original (Icíar Bollaín, Alicia Luna) y al Mejor sonido (Eva Valiño)

La cinta fue merecedora, además, de dos Conchas de Plata para Luis Tosar y Laia Marull, el Premio Gaudí como Mejor Película y dos Premios Ondas: como Mejor película y a la Mejor actriz (Candela Peña)

Visitar Toledo es una tarea hercúlea y placentera, dado el volumen y calidad de los tesoros que alberga la capital imperial. Como imprescindibles, te sugerimos las visitas detalladas a la catedral, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Alcázar, la mezquita del Cristo de la Luz, el monasterio de San Juan de los Reyes y el Museo del Greco. 

Tomar un café tranquilo en la plaza de Zocodover y comer unas cornamusas en alguno de los restaurantes típicos del centro histórico, curiosear en las tiendas de los espaderos de la zona y subir hasta el parador nacional para ver el atardecer sobre la ciudad, son otras de las cosas que te recomendamos durante tu visita a esta ciudad asombrosa. 

3. LOS ESCENARIOS MÁS ALMODOVARIANOS

Si ya has recorrido el Toledo monumental, existe otro Toledo extramuros que te dejará con la boca abierta. A lo largo de la ribera del Tajo se ubican extensas fincas, llamadas cigarrales, que albergan palacios y casas solariegas desde el siglo XV. Te recomendamos especialmente la visita al palacio de Galiana. Esta antigua almunia (palacio de recreo) fue construida en el siglo XI por el Rey Al Mamun. Desde el siglo XVI recibe el nombre actual, en memoria de los fabulosos palacios y jardines que habitaría Galiana, una bella princesa musulmana. Hoy en día es de propiedad privada, pero puedes visitarlo. 

También de propiedad privada es la Quinta de Mirabel, donde Pedro Almodóvar rodó “La piel que habito”, ganadora de 4 premios Goya y merecedora de 12 nominaciones. La Quinta de Mirabel es propiedad privada, pero puede verse su entorno en las cercanías de Toledo. 

 La inquietante historia de un cirujano plástico (Antonio Banderas) que experimenta con una joven (Elena Anaya) contra su voluntad, ganó también el BAFTA como Mejor película en habla no inglesa y estuvo nominada en Cannes a la Palma de Oro a Mejor película y en los Globos de Oro como Mejor película en habla no inglesa.

4. LAS “MATAHARIS” DE GUADALAJARA

La relación de Itziar Bollaín con Castilla-La Mancha continuó en 2007 con el rodaje en Guadalajara de “Mataharis”, una historia cotidiana sobre tres detectives privados, que además son madres y amas de casa en una capital de provincia. 

Nominada a 5 premios Goya: Mejor dirección, Mejor actor principal (Tristán Ulloa), Mejor actriz de reparto (Nuria González), Mejor actriz de reparto (María Vázquez) y Mejor guión original (Icíar Bollaín, Tatiana Rodríguez), hoy en día se considera una de las obras más representativas de la directora vasca.

Buscando las localizaciones de la película, te invitamos a conocer la capital de la Alcarria, repleta de joyas arquitectónicas e históricas, como el Palacio del Infantado, y el Alcázar. Al igual que Toledo, Guadalajara albergó las tres culturas que convivieron en la España medieval, por lo que la huella de los árabes se puede ver en muchos de sus rincones. El puente sobre el Henares, de estilo califal cordobés, es uno de sus exponentes. También los judíos dejaron vestigios de su paso por la ciudad, de los que se conservan varias sinagogas, poco comunes en el resto de España. 

Si puedes ampliar tu estancia en Guadalajara, no dejes de visitar Brihuega, famosa por sus campos de lavanda,  Molina de Aragón, con su bien conservada judería y el castillo de Zafra, escenario de rodaje de “Juego de Tronos”, del que te hablamos en nuestra ruta de series

5. LA MIRADA DE JAVIER FESSER EN ENTORNOS COTIDIANOS

Tras dirigir clásicos de la comedia como “El milagro de P. Tinto” y las adaptaciones al cine de “Mortadelo y Filemón”, Javier Fesser dio un giro importante en su trayectoria cinematográfica con “Camino”, que recibió 6 premios Goya, incluyendo el de Mejor película, Mejor dirección (Javier Fesser), Mejor actriz principal (Carme Elías), Mejor actor de reparto (Jordi Dauder), Mejor actriz revelación (Nerea Camacho) y Mejor guión original (Javier Fesser); “Camino” también estuvo nominada a la Concha de Oro como Mejor película y ganó los premios Gaudí y Forqué como mejor película en 2008. 

Fesser eligió el antiguo hospital del Carmen de Ciudad Real para rodar parte de la historia. Aunque el hospital ya no exista, te proponemos una visita a Ciudad Real para conocer otra de las capitales de Castilla-La Mancha. 

A tan solo media hora de la capital, puedes disfrutar del impresionante Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, un ecosistema único en el mundo en el que se desarrolla una flora y fauna excepcional que, además, es de acceso gratuito. 

Javier Fesser regresó a Castilla-La Mancha en 2018 para rodar otra de sus películas más emblemáticas y premiadas: “Campeones”. Nada menos que 3 premios Goya, incluyendo el de Mejor película, Mejor actor revelación (Jesús Vidal) y Mejor canción; dos premios Forqué: Mejor película y Premio al Cine y Educación en valores y premio Feroz como Mejor película. 

Pero, sobre todo, “Campeones” se llevó el favor del público que celebró esta historia incomparable de superación, amistad y compañerismo que no deja indiferente a nadie. La famosa cancha de baloncesto en la que se desarrollan algunas de las mejores escenas de la película está en el polideportivo David Santamaría de Guadalajara. La historia de “Campeones” está basada en un caso real. ¿Quieres saber más?

Si te acercas por allí para recrear alguna de tus escenas favoritas de la película, no dejes de visitar el  convento de San Francisco. Este peculiar edificio, levantado entre los siglos XIV y XV, sufrió numerosos devenires. Debe su estructura actual a su uso por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que lo fortificó en el siglo XIX. Uno de sus lugares más particulares es el panteón de la Casa del Infantado, similar al del monasterio de El Escorial. 

Si ya conocías Cuenca, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real estamos seguros de que, tras hacer esta ruta, habrás descubierto nuevos rincones de estas capitales a través de las historias de ficción que han acogido en sus calles y monumentos, pero también en sus barrios más populares y en entornos más cotidianos.