Cargando...

Castilla-La Mancha de cine

Imagen de Jaime Lorente empuñando la fiel Tizona

Ruta Series

  • Compartir en:

En esta ruta de pantalla por Castilla-La Mancha recorremos, no sólo algunas de las series más conocidas de los últimos años, sino también muchos de los escenarios más rodados y fotografiados de estas tierras. De la versatilidad de sus edificios y paisajes dan fe que hayan acogido series tan distintas como “30 monedas”, “La casa de papel” o “Juego de Tronos”, al mismo tiempo que otras de corte clásico como “Águila roja”, “El Cid” o “El ministerio del tiempo”. Pero también han elegido Castilla-La Mancha grandes clásicos de nuestra televisión como “La que se avecina” y “El secreto de Puente Viejo”. 

En esta ruta te desvelamos las localizaciones de tus series favoritas, visitando castillos, palacios, molinos, dehesas, pueblos icónicos y capitales monumentales. ¿Deseando empezar cuanto antes? ¡Vamos allá!

Toledo, Toledo

Sobre esta ruta

1. EL CASTILLO DE ZAFRA (GUADALAJARA) EN “JUEGO DE TRONOS”

Castilla-La Mancha acogió el rodaje de una de las series más famosas de la televisión. “JUEGO DE TRONOS” (HBO, 2011-2019) eligió el castillo de Zafra en Guadalajara durante su séptima temporada para dar vida a la Torre de la Alegría. 

Aunque solo quedan sus ruinas, no es de extrañar que los productores de la serie eligieran este excepcional paraje para ambientar la escena, porque los restos de esta fortaleza de origen árabe se alzan como un espejismo en mitad de la meseta manchega.

Si quieres completar tu experiencia de turismo de pantalla, visita el cercano Molina de Aragón, uno de los pueblos más bonitos de España, con otro castillo impresionante y una judería única. Seguro que alguno de sus habitantes te cuenta anécdotas del rodaje, porque el equipo se alojó aquí. Si dispones de más tiempo, te sugerimos Qué ver en los alrededores.

2. EL CASTILLO DE GUADAMUR (TOLEDO) Y LAS SERIES HISTÓRICAS

Nuestra siguiente parada es otro castillo medieval donde también se han rodado aventuras de época. En el magnífico Guadamur, un castillo residencial del siglo XV perfectamente conservado,  pasó el equipo de “EL CID” (Amazon, 2020-2021), con Jaime Lorente empuñando la fiel Tizona.

Aunque actualmente es de propiedad privada, hay un horario de visitas que puedes consultar en su web, donde también descubrirás todas las películas y series que se han rodado entre sus murallas.  Por ejemplo, “30 MONEDAS”, utilizó Guadamur para simular el castillo de Pedraza (Segovia); “LA CATEDRAL DEL MAR” (Atresmedia, 2028), “EL MINISTERIO DEL TIEMPO” y “ÁGUILA ROJA” son otras de las producciones de época que han rodado en este marco incomparable, a solo quince minutos de Toledo. 

Si dispones de más tiempo, consulta aquí Qué ver en los alrededores

3. EL TOLEDO DE “ÁGUILA ROJA”

La serie de aventuras más vista de la televisión española “ÁGUILA ROJA” (2009-2016) utilizó numerosas localizaciones castellanomanchegas a lo largo de sus muchos años en pantalla. En Toledo, en concreto, pasaron por Guadamur (como ya hemos visto) pero en la capital rodaron en tres escenarios de lujo: el hospital de Tavera, el palacio de Galiana y el castillo Malpica. 

El palacio de Galiana está situado a orillas del Tajo y cuenta con unas vistas privilegiadas de Toledo. Esta antigua almunia (palacio de recreo) fue construida en el siglo XI por el Rey Al Mamun. Desde el siglo XVI recibe el nombre actual, en memoria de los fabulosos palacios y jardines que habitaría Galiana, una bella princesa musulmana. Hoy en día es de propiedad privada pero puedes visitarlo. 

El castillo de Malpica, en cambio, es uno de los pocos castillos españoles que han continuado habitados desde su construcción, al modo de los castillos-palacio franceses. Sólo puede visitarse por fuera, pero merece la pena recorrer su perímetro para tener una imagen fiel de cómo eran estas fortalezas cuando estuvieron en uso.

Tras contemplarlo desde las riberas del Tajo, puedes acercarte a la bodega Pagos Marqués de Griñón, donde podrás disfrutar de un pequeño descanso y pensar en la siguiente parada.

Cuando hagas esta ruta, te recomendamos que reserves un buen rato para visitar el hospital de Tavera, un edificio muy particular construido para ser, a la vez, hospital y panteón. Pero su importancia histórica radica en el hecho de que fue el primer gran edificio construido a iniciativa del emperador Carlos V para convertir a Toledo en capital imperial. Llama también la atención su estilo clásico puro, que recuerda al arte romano (propio del renacimiento). 

Para saber más sobre este impactante edificio, consulta nuestra RUTA DE CINE HISTÓRICO, donde te contamos unas cuantas curiosidades.

4. EL TOLEDO DE “THE ENGLISH”

Nuestra siguiente parada en la ruta de series rodadas en Castilla-La Mancha nos mantiene en la provincia de Toledo, pero, sorprendentemente, nos traslada a los Estados Unidos del siglo XIX. En 2022, la BBC eligió varias localizaciones españolas para rodar este particular western protagonizado por Emily Blunt.

En la provincia de Toledo, el equipo rodó en la comarca de La Mesa de Ocaña, en unos parajes de campos de cultivo con algunos valles que crean barrancos, formaciones naturales con una flora y fauna característica que aporta un paisaje de contraste similar al de algunos estados de América. Sin duda, el equipo pasó por la villa de Ocaña, famosa por su plaza mayor. 

Si te sorprendieron las tomas nocturnas de la serie, que sepas que es porque en estos parajes se practica un astroturismo de lujo, con dos observatorios en los que hacerlo a pocos kilómetros de Toledo. 

5. EL TOLEDO DE “LA CASA DE PAPEL”

El espectador manchego que haya visto la cuarta temporada de esta conocidísima serie (Netflix, 2017-2022), habrá reconocido, sin duda, los molinos de Consuegra. El Profesor y Marsella pasan por el cerro Calderico en moto, cuando vuelven a Madrid por carreteras secundarias. Una estampa evocadora del Quijote que nos permite incluir en nuestra ruta de series uno de los paisajes más singulares de Castilla-La Mancha.

Cuando hagas tu visita a Consuegra, consulta su impresionante agenda de actividades culturales y gastronómicas, y experimenta los placeres más genuinos de esta meseta agreste e hipnótica.

6. ÁLEX DE LA IGLESIA TRAE EL VATICANO A CIUDAD REAL

La serie de Álex De la Iglesia para HBO (ahora Max) “30 MONEDAS”, pasó por Castilla-La Mancha en 2020. Aunque su escenario de rodaje principal está en el pueblo segoviano de Pedraza, la serie utilizó varias localizaciones castellano manchegas para recrear otras localizaciones. 

Así por ejemplo, hizo pasar el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, en Viso del Marqués, nada menos que por el Vaticano. Algo fácil, teniendo en cuenta la grandiosidad de este palacio de inspiración italiana, repleto de tesoros artísticos, que mandó construir el almirante Álvaro de Bazán. Por eso, hoy en día alberga un museo naval, complemento de su apabullante arquitectura.

Sin salir de Ciudad Real, el equipo de la serie se trasladó a Aldea del Rey para rodar en el impresionante castillo de Calatrava La Nueva. Curiosamente, la iglesia de este complejo medieval pasaba por ser la de Pedraza, y sus exteriores se convirtieron en la devastada ciudad de Alepo (Siria) gracias a un cuidadoso trabajo de atrezzo.

Merece la pena que, una vez que hayas llegado al complejo del castillo, le dediques una larga visita. Si lo planificas con antelación, consulta en su Instagram la gran variedad de eventos que organizan.

7. “EL MINISTERIO DEL TIEMPO” Y CERVANTES

Una de las series más recordadas de la televisión española de los 2000 basada, sobre todo, en mezclar episodios históricos relevantes con la actualidad, rodó en varias localizaciones de la región, según el episodio que se estuviera recreando. 

Para rodar uno de los más recordados, el dedicado a Miguel de Cervantes, se utilizó el corral de comedias de Almagro, en Ciudad Real. Uno de esos escenarios que, de puro bien conservado, nos puede parecer irreal.

Para saborearlo en toda su dimensión, lo ideal es visitarlo durante su festival de teatro clásico. Una referencia internacional imprescindible para los amantes de lo escénico.  

Consulta nuestra ruta sobre directores de culto para ver las localizaciones que Pedro Almodóvar utilizó en “La flor de mi secreto” y “Volver”.

También en Ciudad Real, “EL MINISTERIO DEL TIEMPO” utilizó el magnífico Palacio del Marqués de Santa Cruz, una localización recurrente para las series de época, al igual que el castillo de Guadamur, en Toledo.

Igualmente conocido por los amantes de la historia, la serie pasó por el convento de San Francisco (Guadalajara). Este peculiar edificio, levantado entre los siglos XIV y XV, sufrió numerosos devenires. Debe su estructura actual a su uso por el Cuerpo de Ingenieros del ejército, que lo fortificó en el siglo XIX. Uno de sus lugares más particulares es el panteón de la Casa del Infantado, similar al del monasterio de El Escorial. 

8. “EL SECRETO DE PUENTE VIEJO” EN CASTILLA-LA MANCHA

La serie con más episodios de la historia de la televisión española se rodó en varias localizaciones de la región. 

En la ciudad de Toledo, se rodaron algunos de los momentos más emotivos de la serie: el doble enlace de Sol y Candela con Lucas y Severo. Si quieres saber dónde, visita el Cigarral del Ángel Custodio, en Toledo. Aunque es una finca privada, es posible dar una vuelta por sus jardines. 

Apenas a 30 kilómetros de Toledo, la serie rodó en las conocidas Barrancas de Burujón. Este paraje, compuesto por cortados arcillosos formando acantilados de vértigo, recuerda en cierta medida al cañón de Colorado y ha sido escenario de muchas filmaciones. Es un lugar ideal para hacer senderismo y observar aves, dos aficiones que pueden compartir los amantes del turismo de pantalla. 

Otro escenario castellanomanchego de lujo para “El secreto de Puente Viejo” fue el Monasterio de San Bartolomé de Lupiana en Guadalajara. Este magnífico edificio, es relevante por ser el primero que levantaron los Jerónimos en España y por tener uno de los claustros renacentistas más hermosos de España. Otro escenario de pantalla para completar nuestra ruta.

9. EL PUEBLO DE AMADOR DE “LA QUE SE AVECINA” ESTÁ EN TOLEDO

La producción televisiva que mejor retrata muchos de los estereotipos españoles también suma en las filas de las series rodadas en Castilla-La Mancha. 

En febrero de 2018, Fermín y Vicente, celebraron su luna de miel con un viaje en autocaravana a Cuenca, donde visitaron el entorno de la iglesia de El Salvador, la calle del Peso o el aparcamiento del barrio de El Castillo, entre otras localizaciones. 

Pero quizás, el caso más curioso de la serie es que se nombra en muchas ocasiones el pueblo de Amador: Villazarcillo, en Albacete. Sin embargo, las escenas que transcurren en él se rodaron en Carranque, un pequeño municipio de Toledo, muy conocido por su impresionante yacimiento romano.

10. EL HOGAR MANCHEGO DE MARÍA EN “ENTRE TIERRAS”

Terminamos esta ruta de pantalla por las series rodadas en Castilla-La Mancha con una de las que más ha gustado desde su estreno en 2023. Después de pasar por Antena 3, ahora se puede ver en Netflix y es un drama romántico ambientado en los años 60. Por cierto, seguro que no sabías que esta producción española eclipsó en su día a una de las apuestas más fuertes de Netflix, “El problema de los 3 cuerpos”.

Esta ficción, que narra las vicisitudes de la protagonista, María (encarnada por Megan Montaner), una andaluza que tiene que casarse con un terrateniente manchego para proteger a su familia, se rodó en el pequeño pueblo de Atienza, en la provincia de Guadalajara.

Cuando te acerques a ver el pueblo recordando tus escenas favoritas, aprovecha para visitar su castillo, poblado por los fantasmas de los reyes castellanos de la época de la Reconquista pero también del célebre Almanzor (no sabemos si fue aquí donde perdió el tambor, pero nunca se sabe). 

Además, no pierdas de vista que por Atienza pasaron el Cid y el Quijote, por lo que, si lo tuyo es la historia y la literatura, estás en el sitio adecuado. Si tu visita coincide con la fiesta de la  Caballada podrás vivir otro capítulo histórico importante, situado en las guerras entre reyes castellanos y leoneses de la Edad Media. 

 

Esperamos que esta ruta de series te haya permitido conocer algunos de los lugares más hermosos y secretos de Castilla-La Mancha. Un destino de cine en el que vivir aventuras, experimentar emociones y disfrutar de la ficción y de los viajes, dos de las mejores cosas de la vida.