Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Estas tierras manchegas, habitadas desde tiempos remotos por pueblos prehistóricos, prerromanos, romanos, visigodos, árabes y, más tarde, cristianos, guardan una historia intensa que se percibe al recorrer sus calles y plazas. Junto a sus edificios más monumentales y sus bellas lagunas, el visitante podrá descubrir una auténtica ciudad subterránea compuesta por los famosos Silos, auténticas joyas de la arquitectura popular construidas bajo tierra y que fueron utilizadas como vivienda habitual hasta mediados del siglo XX.
Villacañas, Toledo
Lunes
La Mancha Toledana
A partir del siglo XIII, la Orden de San Juan de Jerusalén impulsa la repoblación de estas tierras de la comarca de La Mancha, lo que da lugar a la ubicación actual de la villa. El legado sanjuanista es todavía visible en el paseo por el tranquilo y agradable casco urbano. Detalles de la arquitectura de carácter militar y la Cruz de San Juan aparecen en espacios tan emblemáticos como la Ermita del Santísimo Cristo de la Viga, la Casa de la Tercia, la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o en algunas fachadas de viviendas particulares. Pero, sin duda, el secreto mejor guardado del patrimonio de la villa se encuentra bajo tierra. A partir de los siglos XVII y XVIII, la necesidad de mano de obra en los campos de cultivo atrajo a jornaleros que, ante sus estrecheces económicas y para ahorrarse los materiales de construcción de sus viviendas, las excavaban en el subsuelo a base de pico, pala, cal, sudor e ilusiones. Surgen así los Silos, joyas de la arquitectura popular cuya construcción se mantuvo hasta finales de la primera mitad del siglo XX. Bien de Interés Cultural y Conjunto de Interés Histórico Artístico daban cobijo a toda la familia y contaban con cocina con chimenea, alcoba, comedor, cuadra con pajar y gallinero Es imprescindible acercarse al Museo Municipal del Silo que propone la bajada a una de esas viviendas adaptada a las necesidades de una familia y en la que no faltan la caña, la cimbia, la chimenea, las lumbreras, los terreros cambroneras, el ajuar, el mobiliario… todo un viaje en el tiempo.
Bajo tierra, los silos, joyas de la arquitectura popular que fueron el hogar de miles de familias. En la superficie, las láminas de agua que parecen infinitas en el complejo lagunar.
Islas de agua en La Mancha
Como si de un espejismo se tratase, varias láminas de agua se extienden en los alrededores de Villacañas configurando un complejo lagunar de gran belleza y riqueza paisajística. La Larga, la de Peña Hueca, la de Tirez, La Redondilla y La Gramosa son las lagunas cercanas a la localidad y que forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Todas ellas desempeñan un papel muy destacado como área de invernada y reproducción de un buen número de aves acuáticas cuando el nivel del agua es alto. La tranquila y paciente observación nos permitirá descubrir el vuelo del veloz cernícalo primilla, la gracia del porrón pardo o la pagaza piconegra, la elegancia de la grulla o el espectacular colorido del flamenco. Hay tres rutas botánicas señalizadas, paneles informativos, observatorios y desde el Ayuntamiento se organizan visitas guiadas y talleres para toda la familia para descubrir estas joyas naturales en medio de las llanuras manchegas.
El rumor de los participantes en una de sus tradiciones ancestrales, los Danzantes del Cristo de la Viga.
500 años de devoción y color
Devoción, color, tradición y originalidad se dan cita en la fiesta de los Danzantes del Cristo de la Viga –declarada Fiesta de Interés Turístico Regional– que se celebra desde hace 500 años en Villacañas. La celebración religiosa y popular está marcada por las coloristas danzas –la de palos, la de castañuelas o la de cordón– que tienen su día grande el 1 de mayo. Para los vecinos es un auténtico honor vestir los vistosos y elegantes trajes repletos de símbolos y participar en las danzas, y para los visitantes es el descubrimiento de una espectacular tradición ancestral.
● Ubicación: Comarca de La Mancha.
● Patrimonio: Silos / Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción / Ermita del Santísimo Cristo de la Viga / Casa de la Tercia.
● Naturaleza: Complejo lagunar.
● Fiestas: Danzantes y Santísimo Cristo de la Viga (Fiesta de Interés Turístico Regional).