Cargando...

Raíz culinaria

Imagen de una seta entre hojas

Ruta de las setas

  • Compartir en:

Molinicos, en Albacete, está situado en el discurrir y la confluencia del valle formado por dos arroyos, el arroyo del Pardal y el arroyo de Fuente-Higuera. Ello hace de su casco urbano un entramado de empinadas y estrechas calles. Hasta allí te proponemos ir para conocer más sobre el mundo de las setas y su aplicación en gastronomía. Entre los pinos negrales, robles y encinas se pueden recoger muy distintas variedades, cada una de ellas con sus características. 
 

Molinicos, Albacete

Sobre esta ruta

1. Molinicos (Albacete)

Si eres aficionado a la micología este es el lugar perfecto, aquí podrás disfrutar de una agradable jornada en el campo recogiendo setas y trufas y visitar el Museo del Níscalo, único en Castilla-La Mancha.

2. Museo Micológico La Casa del Níscalo - Molinicos (Albacete)

La temática del Museo Micológico “Casa del Níscalo” se centra en el estudio de los hongos, setas y trufas, comestibles y tóxicos y de cualquier otro grupo de interés fúngico por sus aplicaciones en medicina, salud, aspectos forestales y agrícolas y en sus ecosistemas, para su conservación y mejora.

3. Microrreserva Cerro de Rala, Yeste, Albacete

En la zona periférica de protección del Parque Natural de los Calares en el municipio de Yeste, en un entorno privilegiado de la Sierra de Segura, se encuentra esta meseta caliza de base dolomítica en la que destacan sus impactantes escarpes y paredones calizos y su interesante flora, en la existen especies propias de las sierras béticas y especies de características murcianas.

4. Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima – Riópar, Albacete

El Parque Natural de los Calares sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas a su elevado desarrollo kárstico, y por su enorme riqueza botánica en el marco de la bella comarca de montaña albaceteña de la Sierra del Segura.

5. Arte rupestre–Paleolítico Ayna – Ayna, Albacete

Ayna escarpa el monte San Urbán, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, en una hoz del río Mundo, donde cada casa escamotea su espacio a la ladera para conformar el pueblo. La Cueva del Niño, declarada Bien de Interés Cultural en 1997, recoge las pinturas rupestres más antiguas de la provincia.