Cargando...

Raíz culinaria

Imagen de un olivo

Ruta del aceite

  • Compartir en:

En Castilla-La Mancha también tenemos aceite de oliva virgen extra y queremos mostrarte cómo se elabora ahora y también cómo se hacía a principios del siglo XIX. Porque nuestras tradiciones nos han llevado a lo que somos hoy. A través de aperos y utensilios podemos intuir cómo era el trabajo en el campo para conseguir un aceite que hoy sigue acompañando los platos de toda nuestra gastronomía.

Mora, Toledo

Sobre esta ruta

1. Mora

Mora es una localidad de la provincia de Toledo. Hablar de Mora es hablar de olivos y de su fruto elaborado en las almazaras del pueblo: el aceite de oliva virgen extra. Con su aceite de excelente calidad y gran producción, Mora es un mar de olivos en el que sumergirse y conocer más sobre este producto.

2. Museo del aceite Mora, Toledo

Recoge una colección de piezas con las que se transmite la historia, en sus distintas épocas, del olivo, la aceituna y el aceite de oliva; sus aplicaciones, los elementos del cultivo y la maquinaria para la obtención del aceite.

3. Fiesta del Olivo de Mora, Mora, Toledo

La Fiesta del Olivo está declarada de Interés Turístico. Se celebra el último fin de semana de abril y conmemora las fiestas que tradicionalmente celebraban cada una de las cuadrillas de aceituneros al término de la recolección.

4. Museo Molino Aceitero

El Museo Molino Aceitero está ubicado en la Casa de la Encomienda de la localidad toledana de Mora. En él se pueden apreciar Piezas relacionada con el aceite y el vino. Colección de pesas y medidas. Aperos y utensilios varios.

5. Paradas para comer en Mora

Restaurante Los Conejos
Restaurante Metrópolis

Otros lugares cercanos para comer, en Toledo capital, o en otras localidades:

Iván Cerdeño, 1 estrella Michelin
Adolfo
La Orza
El Bohío (Illescas)

 

6. Castillo de Peñas Negras – Mora, Toledo

El Castillo de Peñas Negras de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, es una fortificación islámica del siglo X, enclavada a unos 5 Km. al este de la población..

7. Castillo de Mascaraque – Mascaraque, Toledo

Es un interesante castillo que fue nexo de unión entre los de Almonacid y Zorita, reforzando junto a ellos una fuerte línea defensiva frente a los territorios musulmanes. Curiosas son sus estrellas de cinco puntas en las ventajas de su torre, signo de su estructura mixta entre palacio y fortaleza.