Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Cuando la tierra marca el ritmo y el vino responde con identidad propia. Un vino nacido del terruño, el tiempo y la excelencia… sin concesiones.
Argamasilla de Alba, Ciudad Real
Tempranillo
Cabernet Sauvignon
Syrah
La Denominación de Origen Protegida Pago Los Cerrillos fue reconocida oficialmente como Vino de Pago en el año 2019, bajo los más estrictos estándares de calidad y certificación, incluidos los criterios de la norma ISO 9001. Este reconocimiento sitúa a la bodega dentro de un selectísimo grupo. La finca de unas 300 hectáreas propiedad de la familia Montalvo Wilmot, se sitúa a escasos kilómetros del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Viñedos viejos extendiéndose junto al Guadiana, con el color intenso de las uvas maduras.
La singularidad del pago reside en que todos sus vinos proceden exclusivamente de uvas propias, cultivadas y elaboradas íntegramente en el mismo enclave, lo que garantiza una trazabilidad total y una personalidad claramente reconocible incluso frente a vinos de la misma región geográfica.
Vinos potentes y elegantes, taninos vivos, equilibrio y un final largo con carácter propio.
El Pago Los Cerrillos cuenta con unas 40 hectáreas de viñedo plantadas hace más de 40 años, situadas a casi 700 metros de altitud y atravesadas por el río Guadiana, en las proximidades del embalse de Peñarroya. Las variedades cultivadas —Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah— encuentran aquí un entorno privilegiado, marcado por inviernos fríos, veranos cálidos y una maduración lenta y equilibrada.
Las operaciones en verde limitan deliberadamente la producción entre 7.500 y 10.000 kg por hectárea, favoreciendo la concentración y calidad del fruto. El entorno fresco, rodeado de cerros, retrasa la vendimia respecto a la media regional, potenciando la madurez fenólica. Los suelos de calizas duras, margas y arcillas ocres aportan una mineralidad característica, especialmente perceptible en variedades como el Petit Verdot.
Aromas profundos a fruta madura, madera noble y mineralidad.
La bodega, de finales del siglo XIX, ha sido restaurada integrando tradición y tecnología: depósitos de acero inoxidable con control térmico, tinajas tradicionales de hormigón, varias naves de almacenamiento y una impresionante sala de crianza con más de 600 barricas de roble francés y americano. El conjunto se completa con una línea de embotellado de última generación, cerrando un proceso donde nada se deja al azar.
La finca produce también quesos totalmente artesanales gracias a las 1.600 ovejas que pastan libremente por sus terrenos.
Reconocimiento: Vino de Pago (2019)
Superficie: 40 ha de viñedo propio
Altitud: ~700 m
Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah
Entorno: río Guadiana y embalse de Peñarroya
Bodega: finales del siglo XIX, restaurada