Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
El Convento de San José es uno de los espacios religiosos más relevantes de Consuegra, tanto por su antigüedad como por su estrecha relación con la reforma carmelitana impulsada por Santa Teresa de Jesús. Un convento de clausura con más de cuatro siglos de historia, vinculado a Santa Teresa de Jesús y a la Casa de Alba.
Consuegra, Toledo
C. del Carmen, 45, 45700 Consuegra, Toledo
Al ser un convento de clausura no es visitable por dentro, salvo en celebraciones religiosas abiertas.
Visita libre
Siglo XVI
Religioso
Arquitectura religiosa
El Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Consuegra fue fundado el 3 de mayo de 1597 por voluntad testamentaria de don Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, una de las figuras nobiliarias más influyentes de la España del siglo XVI. Desde su fundación alberga una comunidad femenina de clausura, siguiendo la regla reformada por Santa Teresa de Jesús.
La sobria fachada conventual, la rejería del pórtico y los escudos heráldicos que presiden el acceso.
Entre los bienes históricos que conserva el convento destacan varias cartas originales de Santa Teresa de Jesús y del Padre Jerónimo Gracián, documentos de enorme valor espiritual e histórico que evidencian la relevancia del convento en los primeros años de expansión de la orden carmelitana descalza en Castilla.
Situado en la calle de Sertorio, el convento forma parte del entramado histórico de Consuegra y continúa hoy en día con su función original, manteniendo viva una tradición espiritual de más de cuatro siglos.
El silencio casi absoluto de la clausura, solo interrumpido por el tañido de campanas y los sonidos del culto.
El templo presenta una única nave, con potentes estribos laterales que refuerzan los muros, siguiendo el modelo sobrio y funcional característico de las construcciones carmelitanas de finales del Renacimiento. La austeridad arquitectónica responde al ideal de recogimiento y sencillez promovido por la reforma teresiana.
La fachada principal se articula mediante un pórtico de acceso protegido por una sólida rejería. Sobre él se sitúan dos escudos heráldicos de gran interés: el de la Orden de San Juan o de Malta y el de la Casa de Austria, reflejo de los vínculos institucionales y nobiliarios del convento.
El conjunto arquitectónico mantiene su estructura original y continúa siendo un espacio activo de vida contemplativa.
La piedra fría de los muros y la forja robusta de la rejería que protege el acceso.
Fundación en 1597 por el III Duque de Alba
Convento de clausura de Carmelitas Descalzas
Conserva cartas originales de Santa Teresa de Jesús
Arquitectura sobria del Renacimiento carmelitano
Escudos de la Orden de Malta y la Casa de Austria
Comunidad religiosa activa en la actualidad
Carcelén, Albacete
Albacete, Albacete
Consuegra, Toledo
Solana del Pino, Ciudad Real
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete