Cargando...

Raíz culinaria

Imagen de cultivo de azafrán

Ruta del Azafrán

  • Compartir en:

  • En familia

Para producir un kilo de azafrán hacen falta unas 185.000 flores. El cultivo del azafrán habla de siglos de historia, habla de esta cocina de raíz de Castilla-La Mancha porque aquí lleva cultivándose todos esos años, y al mismo tiempo, habla de las personas que lo trabajan y de los platos en los que después se aplicará como ingrediente. Para elaboraciones saladas y dulces, chefs de todo el mundo lo usan en sus platos como algo único. Proponemos por eso ir al corazón del cultivo del azafrán, en el municipio de Madridejos, conocer cómo se elabora y disfrutarlo después en una buena mesa.

Servicios

  • Visitas guiadas

Accesibilidad

  • Accesos personas con discapacidad

Villarobledo, Albacete

Consuegra, Toledo

Madridejos, Toledo

Villafranca de los Caballeros, Toledo

Sobre esta ruta

1. Madridejos

Madridejos es una villa ubicada en el lado sureste de la provincia de Toledo, cabe destacar a nivel de interés gastronómico el convento de San Francisco, fundado en 1612 gracias a la intervención Don Juan de Mayorga y Doña María Cervantes Gallego. Con forma de L, el convento se organiza alrededor de un claustro de dos cuerpos. En la época de la desamortización pasó a ser del pueblo y actualmente alberga la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo y el Museo del Azafrán.

2. Museo del azafrán

Ubicado en la iglesia del Convento de San Francisco desde el 2008. Un detallado recorrido por todo el proceso que conlleva la producción de azafrán.

3. Paradas para comer en Madridejos

Comer en restaurante Azafrán. Qué mejor que visitar el restaurante que lleva este nombre y que dirige la chef Teresa Gutiérrez en Villarrobledo, a poco más de una hora en coche desde Madridejos. Su nombre es toda una declaración de intenciones. 

Si queremos escaparnos a la capital, Albacete, podemos aprovechar para hacer parada en dos restaurantes recomendados por la Guía Michelin como son Don Gil y Asador Concepción.

4. Molino de Viento Tío Genaro – Madridejos

El Molino de Viento del Tío Genaro de Madridejos se encuentra en dentro del casco urbano de la localidad y su origen podría remontarse a unos cuatrocientos años.

5. Envasador de azafrán

A 20 minutos, visitar un envasador como puede ser Azafrán Velador, en Villafranca de los Caballeros (Toledo).

6. Museo Arqueológico Municipal de Consuegra

El Museo Arqueológico Municipal de la localidad toledana de Consuegra, alberga una colección de Arqueología y Etnografía, con piezas que datan desde el neolítico hasta finales del siglo XIX.

Aroma

El aroma característico del Azafrán es embriagador y acompaña cada paso que das en esta hermosa ruta por parajes naturales.