Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
El edificio refleja la evolución histórica de la villa y el peso que Illescas tuvo como enclave estratégico y religioso a lo largo de los siglos. Gótico, mudéjar, renacimiento, plateresco, barroco y rococó se superponen con naturalidad, conformando un templo de gran interés artístico y patrimonial.
Illescas, Toledo
Pl. Mayor, 14, 45200 Illescas, Toledo
Servicios religiosos
Visita libre
Mudéjar
Siglo XIII
Arquitectura religiosa
La construcción del templo comenzó en el siglo XIII, conservándose de esa etapa algunos de los elementos más antiguos, como parte de los ábsides laterales y la torre mudéjar. A lo largo de los siglos XV y XVI, la iglesia fue objeto de una profunda transformación que dio lugar a su configuración actual, ampliándose el cuerpo principal y dotándolo de bóvedas góticas estrelladas propias del gótico tardío.
Durante los siglos XVII y XVIII se añadieron capillas, retablos, verjas y elementos decorativos, así como piezas de orfebrería y mobiliario litúrgico, que enriquecieron notablemente el conjunto. Esta superposición de etapas convierte a la iglesia en un auténtico recorrido por la historia del arte sacro en Castilla-La Mancha.
El interior sorprende por la variedad de espacios, bóvedas y estilos, creando un recorrido visual lleno de matices, donde cada capilla aporta un carácter propio y diferenciado.
El templo presenta planta rectangular de cruz latina sin crucero, articulada en tres naves a las que se adosan numerosas capillas laterales y dependencias. La diversidad de cubiertas es uno de sus rasgos más singulares: bóvedas de crucería simples, estrelladas y geométricas conviven con soluciones propias del renacimiento y el barroco.
La nave central se remata en un ábside cuadrilongo, mientras que las naves laterales concluyen en ábsides circulares. A los pies se sitúa el coro alto, sustentado por un arco vaído, que refuerza la sensación de monumentalidad del espacio.
La sensación de la piedra fría, las verjas de hierro forjado y los relieves de los retablos transmiten la materialidad y solidez de un edificio pensado para perdurar.
Capilla del Baptisterio
Cuenta con un arco de acceso renacentista, una pila bautismal fechada en 1788 y una valiosa tabla gótica que representa la Descensión de la Virgen y la imposición de la casulla a San Ildefonso.
Capilla de la Virgen de las Candelas o del Santo Ángel
Alberga un retablo renacentista de madera tallada y dorada. Bajo la hornacina central destaca un conjunto pictórico que representa la aparición del ángel al rey Alfonso VIII, junto a escenas de San Pablo y Santiago Apóstol. El retablo se corona con una delicada imagen de la Virgen como Sedes Sapientiae.
Sacristía
Espacio de gran valor artístico, cubierto por bóvedas góticas de crucería en dos tramos. Conserva importantes piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII, entre ellas dos cruces de plata (1654 y 1668) y una custodia procesional renacentista de 1658.
Capilla de la Virgen de la Soledad
Cerrada por una verja fechada en 1271, se articula en dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería apoyadas sobre pilares octogonales. Destaca su retablo barroco y una pintura del Descendimiento atribuida a Juan de Borgoña, realizada a finales del siglo XV.
Capilla de San José o de las Ánimas
De acceso plateresco, está cubierta por bóveda de crucería. El retablo alberga una tabla del siglo XVI que representa a las ánimas del purgatorio y a Cristo Juez en la gloria. Fue panteón familiar desde el año 1580.
Capilla de la Ascensión
Decorada con un retablo rococó dorado, rematado por una representación del Padre Eterno.
Antigua Capilla Bautismal
Cerrada por una magnífica verja plateresca de hierro forjado, datada en 1676, con friso decorativo y remate con ángeles.
El silencio del templo, interrumpido ocasionalmente por el eco de los pasos o el sonido de las campanas, envuelve al visitante en una atmósfera de recogimiento y solemnidad.
Uno de los elementos más reconocibles del templo es su torre, construida en mampostería y ladrillo. De planta cuadrada y estilo mudéjar, se articula en seis cuerpos donde se combinan arcos de herradura, lobulados, túmidos y entrelazados, todos ellos enmarcados por alfices. El conjunto se corona con un chapitel del siglo XVII, visible desde distintos puntos de la localidad.
Construcción entre los siglos XIII y XVIII
Mezcla de estilos: gótico, mudéjar, renacentista, plateresco, barroco y rococó
Torre mudéjar de gran valor patrimonial
Importantes obras pictóricas de finales del siglo XV y XVI
Destacada colección de orfebrería religiosa
Principal templo parroquial de Illescas
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Atienza, Guadalajara
Cuenca, Cuenca
Carcelén, Albacete