Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Hay edificios que se visitan y otros que se contemplan en silencio. San Pablo pertenece al segundo grupo. Dormir en un convento del siglo XVI… con vistas al abismo (en el mejor sentido).
Restaurantes y alojamientos
Cuenca, Cuenca
Situado en la Subida a San Pablo, s/n de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, en el entorno de la hoz del Huécar y el casco histórico
Visita exterior: Libre
Visita interior:
Solo para huéspedes
Usuarios de la cafetería o restaurante
Siglo XVI
Gótico
Visita libre
Restaurante
Arquitectura religiosa
Patrimonio Humanidad
El Convento de San Pablo fue fundado en 1523 por el canónigo D. Juan del Pozo como convento de frailes dominicos predicadores. Desde su origen se concibió como un conjunto monumental, integrado en un entorno natural de enorme fuerza visual.
La construcción de la iglesia fue encomendada a los hermanos Juan y Pedro Alviz, maestros vizcaínos que dotaron al templo de una estructura gótica enriquecida con una decoración renacentista, reflejo de un momento de transición artística.
Cuenca desplegada al completo, como si alguien hubiera decidido enmarcarla.
A lo largo de su historia, el convento ha vivido múltiples etapas y usos. Tras la Desamortización de Mendizábal, dejó de cumplir su función religiosa y fue utilizado como hospital durante la epidemia de cólera de 1885. Posteriormente, fue ocupado por los frailes paúles, que lo destinaron a colegio para niños pobres.
Durante la Guerra Civil fue desalojado y utilizado como guardería, recuperando después su función religiosa como seminario hasta 1974. Finalmente, tras una profunda restauración, el edificio se transformó en Parador Nacional de Turismo, inaugurado en 1993, dando nueva vida al conjunto. Además, la iglesia es sede del Festival de Música Religiosa de Cuenca, uno de los más prestigiosos de Europa.
Muros que han visto siglos… y lo saben.
La iglesia del convento presenta:
Una sola nave, dividida en tres tramos
Capillas-hornacinas entre los contrafuertes
Crucero alineado con la nave
Presbiterio rectangular, elevado mediante gradas
Coro alto a los pies, sostenido por un arco escarzano
La cubierta se resuelve mediante bóvedas de crucería estrellada, de trazado geométrico, especialmente elaboradas en el crucero, donde el diseño se vuelve más complejo y ornamental.
El placer de disfrutar de la gastronomía conquense con una de las mejores vistas de España, en el restaurante del Parador.
La fachada principal, reformada en el siglo XVIII, sustituyó a la primitiva portada gótica y adopta un marcado estilo barroco.
Se estructura en dos cuerpos:
Cuerpo inferior: columnas jónicas estriadas que flanquean la portada de arco de medio punto
Cuerpo superior: vano rectangular decorado con jarrones y elementos prismáticos
El conjunto se remata con una espadaña de dos vanos, que refuerza su carácter monumental.
En 1533 se levantó el convento adosado al costado este de la iglesia, organizado en torno a un claustro plateresco de dos alturas y planta rectangular. Sus galerías se articulan mediante arcos de medio punto apoyados en robustas columnas sobre altos plintos, cubriéndose con techumbres de madera.
El convento se comunica con la ciudad histórica a través del Puente de San Pablo, desde donde se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de Cuenca. Desde aquí, arquitectura y naturaleza dialogan sin imponerse, creando una imagen que ha definido la identidad visual de la ciudad.
Fundación en 1523
Iglesia gótico-renacentista
Claustro plateresco
Actual Parador Nacional
Frente a las Casas Colgadas
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Atienza, Guadalajara
Cuenca, Cuenca
Carcelén, Albacete