Cargando...

Castilla-La Mancha de cine

Imagen de la fiesta de los gancheros en el Alto Tajo

Ruta cine histórico

  • Compartir en:

Castilla-La Mancha ha formado parte de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España desde la época romana. De ese devenir de pueblos y culturas, dan testimonio sus muchos castillos, palacios, edificios con vestigios árabes y ruinas romanas.

Directores internacionales como Steven Soderbergh, Anthony Mann y Terry Gilliam, han compartido localizaciones con Alejandro Amenábar, Antonio del Real y Agustín Díaz Yanes. En esta ruta podremos echar la vista atrás y sentirnos como sus personajes.

Toledo, Toledo

Sobre esta ruta

1. BELMONTE: EL CASTILLO MEDIEVAL DEL CID

En la tierra de los castillos, el de Belmonte (Cuenca), destaca como uno de los mejores ejemplos de residencia-fortaleza medieval. Construido con la doble función de afianzar los territorios reconquistados a los árabes y para servir de lujoso hogar a sus dueños, se conserva prácticamente igual que en el momento en que se levantaron sus torres y murallas en el siglo XV. En el interior se conservan habitaciones, galerías y capillas, decoradas con unas techumbres mudéjares únicas. 

Por esta razón, fue elegido por el mítico productor Samuel Bronston para rodar la escena del torneo en “EL CID”, la epopeya del héroe castellano protagonizada por Charlton Heston y dirigida por Anthony Mann en 1961.

A día de hoy, el castillo es visitable y acoge numerosas actividades para toda la familia. En sus cercanías hay, incluso, un parque con máquinas de asedio medievales con las que experimentar una parte de la historia bélica del lugar. Y, para los amantes del medievo, las recreaciones históricas y combates medievales son, sin duda, la cita ineludible para vivir la magia del cine hoy. 

2. EL TAJO DE “EL RÍO QUE NOS LLEVA”

Nuestra siguiente propuesta en esta ruta de cine histórico por Castilla-La Mancha nos presenta otra clase de héroes, que utilizaban un gancho en lugar de una espada, pero que realizaban un trabajo de titanes: los gancheros del Tajo. Este oficio, que perduró desde el siglo XVI hasta el XX, consistía en transportar la madera extraída en zonas del curso alto del Tajo, dirigiendo los troncos sueltos de los pinos talados a través del río, hasta llegar a Aranjuez.

Las maderadas del Tajo transportaban la madera de grandes cortas llevadas a cabo en los pinares de los montes de Cuenca. Podían estar constituidas por miles de troncos con dimensiones que podían superar los doce metros de longitud por pieza y llegaban a ocupar más de 30 kilómetros del río.

Por aquel entonces, las expediciones podían durar hasta seis meses. Hoy en día, sin embargo, es posible visitar el espectacular Parque Natural del Alto Tajo, entre Cuenca y Guadalajara, y revivir la película “EL RÍO QUE NOS LLEVA” que Antonio del Real rodó en 1989 en este paraíso natural. Hoces y cañones de formas caprichosas, bosques y sabinares, son perfectos para un recorrido de senderismo o para practicar piragüismo y submarinismo en las aguas bravas del Tajo. 

Si quieres vivir la experiencia de manera aún más auténtica, el último sábado de agosto de cada año se celebra en la laguna de Taravilla la “Fiesta de los gancheros”. Peralejo de las Truchas y Poveda de la Sierra (en Guadalajara) y Priego (en Cuenca) son otros de los escenarios del rodaje que los amantes de la película podrán visitar.  

3. TRAS LOS PASOS DEL CAPITÁN ALATRISTE EN CUENCA Y CIUDAD REAL

Volvemos la mirada a nuestro Siglo de Oro para recordar dos películas de capa y espada, de las que nos recuerdan la grandeza y la turbulencia de aquellos tiempos. 

La adaptación del famoso personaje de Arturo Pérez-Reverte, “ALATRISTE”, que llevó a cabo Agustín Díaz Yanes en 2006, pasó por tres escenarios castellano manchegos de lujo. 

En la bella llanura de Uclés (Cuenca) se rodó la última y épica escena de la película. Con la imagen del monasterio al fondo, ese paraje se convirtió durante unos días de julio en el campo de batalla de Rocroi, en la que los tercios españoles fueron derrotados por las tropas francesas en mayo de 1643. El impresionante monasterio de Uclés, que fue terminado precisamente en el siglo XVII y que gozaba de gran prestigio por ser sede de la Orden de Santiago, lejos de ser un frío recuerdo histórico te sorprenderá por sus arriesgadas propuestas culturales. 

Ya en la provincia de Ciudad Real, el equipo de “ALATRISTE” rodó en el inigualable Palacio del Marqués de Santa Cruz, un edificio repleto de tesoros renacentistas italianos que mandó construir el almirante Álvaro de Bazán. Por eso, hoy en día alberga un museo naval, complemento de su apabullante arquitectura. Puesto que se trata de un edificio de la época, poco tuvieron que hacer los productores de “Alatriste” para adaptarlo a la trama de la película. 

En las inmediaciones de Viso del Marqués, también se rodaron escenas de la película en Santa Cruz de Mudela, municipio de reminiscencias renacentistas y barrocas que se adaptaban a la época. Hoy en día es conocido por sus balnearios. Una buena opción para hacer un alto en nuestra ruta de pantalla. 

4. TOLEDO, CIUDAD IMPERIAL EN TIEMPOS DE FELIPE II

Inevitablemente, cualquier ruta por la historia tiene que pasar por la capital más cosmopolita del Medievo y el Renacimiento español. Famosa por su tolerancia, fue sede de sabios, artistas y científicos. De aquellos siglos conserva uno de los patrimonios más ricos de nuestro país, algo que, por supuesto, han sabido aprovechar los cineastas. 

El director Antonio del Real fue uno de los que dio protagonismo a muchas de las localizaciones más icónicas de la ciudad en su película “LA CONJURA DE EL ESCORIAL”, en la que relata las intrigas políticas en la corte de Felipe II. 

Julia Ormond, Jason Isaacs y Fabio Testi encabezaban un reparto internacional, que utilizó espacios como la catedral y el hospital de Tavera para recrear una de las épocas más gloriosas de nuestra historia. 

Cuando hagas esta ruta, te recomendamos que reserves un buen rato para visitar el hospital de Tavera, un edificio muy particular construido para ser, a la vez, hospital y panteón. Pero su importancia histórica radica en el hecho de que fue el primer gran edificio construido a iniciativa del emperador Carlos V para convertir a Toledo en capital imperial. Llama también la atención su estilo clásico puro, que recuerda al arte romano (propio del Renacimiento). 

Hoy en día pueden visitarse estancias tan curiosas como la farmacia del siglo XV o las estancias decoradas con la colección de los Medinaceli. 

Para los amantes del turismo de pantalla, Tavera tiene otro atractivo especial: es la localización de Toledo en la que más se ha rodado.

En cuanto a la catedral, bellísimo escenario de “LA CONJURA DE EL ESCORIAL”, “ISABEL” Y “CARLOS, REY EMPERADOR”, es una de las mayores joyas de España en cuanto a arquitectura, historia, y reliquias. Si ya la has visitado antes, te sugerimos verla bajo un nuevo prisma con la experiencia Lumina, una experiencia nocturna de video mapping única en el mundo que lo convierte en un escenario de película, aún con más magia.

5. BOLIVIA EN LOS BOSQUES DE TOLEDO

Sin salir de la provincia de Toledo pero cambiando mucho de época histórica, nos trasladamos al Parque Nacional de Cabañeros, donde nada menos que Steven Soderbergh rodó en 2008 “CHE: GUERRILLA”, una curiosa versión sobre la muerte de Ernesto “Che” Guevara, interpretada por Benicio del Toro. En este caso, los encinares de Los Navalucillos, y el paraje del Chorro sirvieron para recrear la selva boliviana. 

Independientemente de la historia, este paraje natural merece por sí solo una excursión de las de merienda y caminata, para admirar su extraordinario paisaje.

6. LA RUTA DEL QUIJOTE POR LAS LAGUNAS DE RUIDERA

La directora Inés París eligió el singular entorno de las lagunas de Ruidera, parque natural a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete para rodar “MIGUEL Y WILLIAM”, una historia ambientada en el siglo XVI sobre un posible encuentro entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 

Las quince lagunas que componen Ruidera forman el valle del Alto Guadiana, porque, precisamente allí, nace el río del mismo nombre. Es un destino para toda la familia en el que se pueden practicar deportes acuáticos y visitar alguno de los pueblos de los alrededores como Villanueva de los Infantes o el Campo de Montiel.

7. DON QUIJOTE DE LA MANCHA EN LOS MOLINOS DE CONSUEGRA

Nuestro recorrido por el cine histórico rodado en Castilla-La Mancha no podía terminar en otro lugar que, quizás, el más universal de todos los retratados por la literatura y el cine: La Mancha de Don Quijote. 

Esos molinos de viento, que el genial hidalgo confundía con gigantes, están en Consuegra (Toledo), donde el director Terry Gilliam rodó en 2018 “EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE”. Esta particular versión del cineasta inglés, contó con actores tan conocidos como Adam Driver y Jonathan Price. 

Esperamos que esta ruta por la historia de España te haya permitido conocer algunos de los lugares más hermosos y secretos de Castilla-La Mancha. Un destino de cine en el que vivir aventuras, experimentar emociones y disfrutar de la ficción y de los viajes, dos de las mejores cosas de la vida.