Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Perfecto para los días fríos en los que necesitas algo que te reconforte desde dentro, el Atascaburras es un plato delicioso de sabor intenso que no deja indiferente a nadie.
Albacete, Albacete
El atascaburras es un plato típico de los días de nieve en la provincia de Albacete, sobre todo en la sierra, que se prepara a base de bacalao desalado y aceite de oliva. Otros ingredientes como el ajo, los huevos duros, las patatas y las nueces se han ido incorporando posteriormente a la receta original.
El aspecto del atascaburras es similar al de una mousse, con una textura que recuerda a la de un puré de patata. Sin embargo, su aspecto suave esconde un sabor contundente. Lo encontrarás en bares y restaurantes de Albacete capital y provincia. A modo de tapa en barra o como plato para la mesa, se suele pedir para compartir.
Este plato tradicional sorprende por su sabor intenso y salado, procedente del balao y el aceite de oliva.
Este plato rústico y sencillo tiene sus raíces en la cocina de pastores y jornaleros, quienes lo preparaban durante los fríos meses de invierno, por su capacidad para reconfortar y calentar desde el interior. Es un claro símbolo de la cocina de aprovechamiento típica de las clases trabajadoras de antaño y la capacidad de los manchegos para crear comida deliciosa con ingredientes simples y disponibles localmente. Aunque la receta básica del atascaburras se mantiene, existen variaciones que incluyen otros ingredientes como almendras o incluso espinacas, según la región o la tradición familiar.
El atascaburras desprende un aroma profundo y envolvente con matices tostados que evoca un ambiente rústico invernal.